Encarecería arancel de Trump hasta 12% precio en EU de cerveza elaborada en Coahuila

Dinero
/ 3 diciembre 2024

Especialistas ven golpe a bolsillos de consumidores estadounidenses... y también para productores de cebada que envían materia prima a México para producir cerveza

Los precios de las cervezas mexicanas podrían encarecerse entre un 4 y un 12 por ciento en Estados Unidos, si se concreta la promesa de Donald Trump de aplicar un arancel de 25 por ciento a los productos provenientes de México y Canadá.

De acuerdo con especialistas citados por el diario estadounidense The Washington Post, los aranceles de Trump golpearían el bolsillo de los consumidores de Estados Unidos, donde el 18 por ciento de la cerveza que se consume es importada.

TE PUEDE INTERESAR: Caen 4% acciones de Constellation Brands por amago arancelario de Donald Trump

En ese sentido, México provee a Estados Unidos cuatro de cinco galones de toda la cerveza importada. En 2023, la mexicana Modelo Especial fue la más vendida en Estados Unidos, según los ingresos.

Analistas citados por Beer Marketer’s Insights consideran que el arancel de 25 por ciento a productos mexicanos que pretende aplicar Donald Trump al asumir la Presidencia de Estados Unidos, ocasionará un aumento de entre cuatro y 12 por ciento en los precios de marcas como Modelo Especial y Corona en Estados Unidos.

The Washington Post solicitó a la compañía Constellation Brands, que fabrica esas marcas en México -con una de sus plantas en Coahuila-, su postura sobre la estimación de alza en sus precios, pero no respondió.

Por otro lado, la publicación señala que el encarecimiento en Estados Unidos de la cerveza importada desde México, también podría afectar a productores de cebada estadounidenses, pues gracias al tratado comercial entre ambos países, exportan a México materia prima para la producción de cerveza.

Desde el 2000, las exportaciones de cebada malteada se triplicaron y, en 2023 alcanzaron hasta 318 mil 673 toneladas, de las cuales el 97 por ciento fue a México, por lo que si la cerveza mexicana cuesta más en Estados Unidos y se vende menos, los productores estadounidenses se podrían ver afectados.

CONSTELLATION BRANDS NO PARECE PREOCUPARSE

Constellation Brands no ha mostrado preocupación por el amago de aranceles de Trump, pues han declarado que tuvieron buenos números en el primer mandato de Trump, cuando también amenazó con aranceles, pero no los impuso.

La compañía con sede en Nueva York sería una de las más afectadas si en esta ocasión Trump sí cumple con la imposición de aranceles que prometió. También Heineken, que envía a Estados Unidos marcas como Tecate y Dos Equis, vería un impacto negativo.

A mediados de 2024, Constellation Brands reportó que en México, incluida su planta en Nava, Coahuila, tiene una capacidad de producción de 48 millones de hectolitros para producir diferentes marcas como Modelo, Corona y Pacífico, que se exportan en su totalidad a Estados Unidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM