Energía eléctrica, reto de la industria; consume 2% de todo México
COMPARTIR
CDMX.- Con 13 compañías que tienen plantas de fabricación de vehículos, la industria automotriz consume 2% de toda la energía eléctrica del país, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
En 2020, los fabricantes de vehículos consumieron 18 mil 357 petajoules, es decir, 5 mil 099 GWh, lo que equivale a 2% del consumo total de energía
eléctrica.
De acuerdo con la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial, la industria automotriz aumentó 74.5% su consumo de energía eléctrica en los últimos 10 años.
Esto representa un reto tanto para las armadoras como para el sistema eléctrico, pues hay que garantizar la proveeduría de energía a uno de los sectores más importantes de la industria manufacturera, pero a un costo
competitivo.
Se estima que para 2036, el consumo de energía eléctrica requerida por las automotrices alcance 13 mil 283 GWh, lo que representaría 2.8% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional.
Las armadoras consumen la mayor parte de la energía eléctrica en procesos: ensamblado de chasis y carrocería, y pintura, donde la soldadura eléctrica se utiliza para ensamblar la carrocería, el chasis y la plataforma a través de máquinas o robots para construir el cuerpo del vehículo.
Los adaptadores, pistolas de soldadura, electrodos de cobre y brazos, generan un alto consumo energético dentro del proceso, y es ahí donde se pueden utilizar alternativas de energías de fuentes renovables, como la solar.
Además, en el proceso de pintura de un automóvil se consume 24% de la energía total, ya que se prepara y pinta el acero en hornos de combustión.
Sin embargo, actualmente las automotrices están en transición a hornos de convección y esto ha ocasionado que el consumo eléctrico suba sustancialmente.