Enojo en contra de la banca no pasa de las redes sociales, dice experta
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En México, cerca de 81 millones de personas utilizan redes sociales, de las cuales, 18% se quejan de las marcas.
CDMX.- La caída de aplicaciones bancarias en un día de cobro de quincena puede provocar que sus clientes se vuelquen con reclamos y mensajes de enojo en redes sociales. Sin embargo, en muy pocas ocasiones un mal servicio tiene mayores implicaciones o se convierte en un procedimiento formal ante las autoridades correspondientes.
“Además de buscar una solución a su problema, los usuarios optan por este medio porque les permite desahogarse y, además, exponer públicamente su queja, como si se tratara de una venganza”, dijo la directora general de comunicación de Spread, María Fernanda Ramírez.
Sin embargo, incluso cuando la exposición ofrece al quejoso cierta satisfacción, no obtendrá una indemnización por los daños o perjuicios ni tampoco una solución a su inconformidad, debido a que su queja no recibe un tratamiento oficial.
Los datos más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) muestran que al cierre del tercer trimestre del año en curso se registraron 84 mil 670 quejas contra los bancos que operan en México, donde los productos que tienen mayores reclamaciones son las tarjetas de crédito y débito, con un porcentaje de resolución al cliente de entre 35% a 45%.
Al mismo tiempo, las instituciones financieras registran implicaciones mínimas ante las quejas de sus clientes.