¿Eres inventor? Registra tu patente sin errores

Dinero
/ 28 octubre 2016

Los interesados en registrar un invento deben conocer el paso a paso de los trámites para evitar pérdida de tiempo y dinero

MÉXICO.- Sólo 25% de las solicitudes para registrar una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) logra completar el trámite.

De ahí la importancia de que los inventores y empresas interesadas conozcan los elementos legales y científicos exigidos por la autoridad, sobre todo si se toma en cuenta que el proceso implica un costo de 10 mil pesos y un lapso de casi cuatro años en promedio.

“Para cumplir el requisito de actividad inventiva del producto se debe hacer con elementos científicos o técnicos, ya que el mero dicho no es suficiente; ése es un error muy común”, comenta Nahanny Canal Reyes, directora de Patentes del IMPI.

En este sentido, la funcionaria considera oportuno que los interesados en obtener el registro de un invento conozcan completamente el trámite para evitar pérdida de tiempo y dinero.

PROCEDIMIENTO PASO A PASO
1. Es preciso saber que las invenciones patentables son productos, procesos o usos de creación humana que cumplan con los requisitos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial. Consecuentemente una patente es el derecho exclusivo que otorga el Estado a personas físicas o morales sobre una invención. 

2. Antes de hacer cualquier pago o trámite formal, se recomienda a los interesados verificar en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, que el producto a registrar auténticamente represente una invención, refiere Canal Reyes. 

El IMPI ofrece el servicio de búsqueda, a través del Centro de Información Tecnológica (CIT).

3. Una vez que el interesado descartó que su producto o invención tenga similitudes muy cercanas a otro, entonces procederá a la presentación de un formato de solicitud y pagar 7 mil 172 pesos más IVA (unos 8 mil 319 pesos en total).  

Sin embargo, el IMPI aplica descuentos de hasta 50% para inventores independientes y para micro o pequeñas empresas, así como a instituciones educativas.

4. Sigue la etapa de Examen de Forma, en la cual la autoridad y el interesado podrán intercambiar oficios de objeción y réplicas –hasta un máximo de cuatro ocasiones–, durante un periodo que puede implicar 18 meses, con el objetivo de esclarecer dudas acerca del invento.

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“El error más común que comenten los interesados es que no aportan información técnica que sustente su invención. Es decir, afirman que su invención tiene cualidades extraordinarias, pero no lo demuestran con razones científicas, esto es con números o cifras de producción específicas”, afirma la funcionaria.

5. Superado el Examen de Forma, la solicitud de patente se publica en el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA), durante seis meses, tiempo en el que podrá ser sujeto a objeciones de parte de terceros que consideren que la patente en proceso es similar o igual a un producto que está bajo su registro.

6. Posteriormente, la solicitud ingresa a un proceso de Examen de Fondo, consistente en que personal capacitado del IMPI verificará que el producto cumpla con los requisitos de patentabilidad, es decir de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

7. Si la solicitud supera el Examen de Fondo, la autoridad otorgará el registro de patente, para lo cual, el interesado deberá pagar 2 mil 912 pesos más IVA (3 mil 377 pesos en total) para la expedición del título, aunque se deberá pagar cada año entre  mil 055 y mil 518 pesos para conservarlo.

Por todo lo anterior, el trámite implica en promedio alrededor de tres años y ocho meses en promedio.

8. Si bien la carencia o deficiencia de información técnica es una causal para que 75% de las solicitudes de registro de patentes sea rechazada, otro problema común es la falta de documentos legales (actas constitutivas de las empresas, certificado de cesión de derechos de propiedad o carta del apoderado legal).

Por lo anterior, Nahanny Canal Reyes sugiere a los interesados que antes de entregar su solicitud no desestimen los requisitos documentales por que sí son importantes.

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