Estallaría hoy la ‘guerra comercial’
COMPARTIR
La agencia aduanera de China comunicó este jueves que los derechos de importación sobre los bienes estadounidenses entrarán en vigencia en automático a la par de los de EU.
CDMX.- Si al primer minuto de este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no detuvo su orden de subir aranceles a productos chinos por un valor de 34,000 millones de dólares, comenzará una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, pues China advirtió que subirá, a su vez, aranceles equivalentes de inmediato contra EU.
La agencia aduanera de China comunicó este jueves que los derechos de importación sobre los bienes estadounidenses entrarán en vigencia en automático a la par de los de EU.
“Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses”, declaró, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.
El 15 de junio, el presidente Trump cumplió con las amenazas anteriores e impuso aranceles de hasta 50 mil mdd a productos chinos que comenzarán el 6 de julio, y China respondería con “medida espejo”.
“Las medidas estadounidenses están atacando esencialmente a cadenas de valor y suministro global. Para decirlo de manera simple, Estados Unidos está abriendo fuego contra todo el mundo, incluso contra sí mismo”, agregó Gao. “China no se doblará ante las amenazas y no cederá en su determinación de defender el libre comercio multilateral”.
Aunque hubo otros antecedentes, las recientes tensiones comenzaron cuando EU anunció el 8 de marzo aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países excepciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, pero las extendió sólo hasta el 1 de junio a México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Estas tarifas rigen desde el 23 de marzo.
Para colmo, EU ya investiga si las importaciones de autos, camionetas, autopartes y camiones livianos amenazan su seguridad nacional, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.
Hora cero...
Trump advirtió que si China aplica represalias a las restricciones de Estados Unidos, éste responderá con aranceles adicionales sobre un comercio de 200 mil mdd y que si China responde con más represalias, fijará aranceles por otros 200 mil mdd, lo que en conjunto sumaría impuestos a la importación por 450 mil mdd.
Con información de agencias