Estas son las claves para implantar un buen gobierno corporativo en tu empresa
COMPARTIR
TEMAS
Hoy en día los problemas de gobernabilidad y la generación de valor en las empresas son más comunes de lo que parecen, y esto puede afectar su crecimiento, competitividad,productividad y sostenibilidad a largo plazo.
De acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la tasa de mortalidad de emprendimientos -las micro y pequeñas empresas- en los primeros tres años de vida es de alrededor de 80 por ciento y esto se debe a los fuertes retos que implica generar valor y fomentar su crecimiento sostenible en el cambiante entorno en el que cada una de ellas se desarrolla, por ejemplo, con la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, ante la crisis financiera de los últimos años, las buenas prácticas de gobierno corporativo (es decir, el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa) se han convertido en un pilar para el funcionamiento de los mercados, ya que aportan seguridad económica y jurídica, así como transparencia por medio de estrategias únicas de alto valor para el desarrollo organizacional.
“Dentro del gobierno corporativo existen prácticas que están definidas y brindan beneficios como un mayor control de la organización, al permitir la institucionalización, así como la posibilidad de obtener mejor financiamiento en condiciones favorables. Al igual que la implementación de mejores prácticas, en el marco de un modelo integral de planeación,ejecución y gestión de la estrategia”, afirmó Ángel García-Lascurain, socio director de Advanced Management Consulting Group (AMCG), firma especializada en mejores prácticas de gestión directiva.
Además de crear valor para su buen desempeño y utilizar una mejor estrategia para asegurar buenas prácticas, las normas o regulaciones que articulan un buen gobierno corporativo son:
Toma de decisiones estratégicas. El gobierno corporativo ayuda a responder a las expectativas de los grupos de interés (accionistas, órganos de gobierno, administración, familiares y/o terceros interesados) al fomentar una participación activa y coordinada en la toma de decisiones de la compañía.
Mecanismos de control. Juegan un papel importante en la alineación de los intereses y el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado, con la finalidad de reducir costos y crear valor en la empresa.
Cumplimiento normativo. El también llamado compliance es la herramienta para que se alcancen las mejores prácticas, con el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados, que aseguren que la organización, sus directivos y empleados, cumplan con el marco normativo aplicable.
Relacionamiento entre los órganos de gobierno. El gobierno corporativo establece conexión entre las diferentes secciones u órganos que componen cualquier empresa (consejo de administración, junta directiva, accionistas y/o tomadores de decisiones); esto asegura equidad y promueve la cooperación activa y proactiva en asuntos relevantes.