EU sigue sin acatar acuerdos del panel automotriz
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Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha implementado las medidas relacionadas de conformidad con el panel.
Más de seis meses después de emitir el fallo del panel de resolución de disputas sobre la interpretación de Estados Unidos de los requisitos de contenido regional, Washington aún debe tomar medidas de cumplimiento, por lo que México y Canadá pueden tomar represalias.
México y Canadá pueden aplicar ya represalias contra Estados Unidos como resultado de un panel de solución de controversias que ganaron relacionado con las reglas de origen automotrices del tratado comercial entre estos tres países (T-MEC).
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Hasta la fecha, Estados Unidos no ha adoptado las medidas pertinentes prescritas por el panel.
En 2022, los países de América del Norte produjeron 14,7 millones de vehículos motorizados, unos 10 millones en Estados Unidos, 3,5 millones en México y 1,2 millones en Canadá.
Cuando se publicó el informe final del grupo el 11 de enero de 2023, funcionarios canadienses y grupos empresariales mexicanos dieron la bienvenida a la decisión, mientras que el Representante de Comercio de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) expresó su decepción y esperanza de que la interpretación del grupo pueda tener un impacto negativo en industria del automóvil de la región de América del Norte y en empleos estadounidenses.
Según el análisis del Congreso de EU, la USTR dijo que estaba considerando los próximos pasos y planes para involucrar a México y Canadá en una posible solución, incluidas “las implicaciones de los hallazgos del panel sobre la inversión en la región”.
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Varios grupos empresariales estadounidenses acogieron con beneplácito la decisión del panel y pidieron su rápida implementación.
Otro análisis, elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), concluyó que las reglas de origen del T-MEC tuvieron un impacto mínimo en las importaciones estadounidenses de vehículos en 2022.
El modelo económico de la USITC estima que las reglas de origen redujeron las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de México y Canadá en solo 4,748 vehículos en 2022, con una afectación en el precio por unidad de únicamente 3 dólares.
Los tres países dijeron que todavía estaban trabajando en una resolución.
Según las reglas del T-MEC, Canadá y México podrían haber comenzado las represalias (suspendiendo ciertos intereses estadounidenses) el 28 de enero de 2023, 45 días después de que las partes recibieran su informe final. Pero hasta ahora, no lo han hecho.
Las reglas de origen se refieren a los criterios acordados en un tratado de libre comercio para determinar cuándo un producto se considera originario (debido a los niveles de contenido regional) para beneficiarse de un trato preferencial.
En vigor desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue decisivo para dar forma a una industria automovilística norteamericana altamente integrada.
Al reemplazar al TLCAN el 1 de julio de 2020, el T-MEC estableció normas de origen más estrictas para el comercio de automóviles libre de aranceles en América del Norte.
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El caso comenzó cuando México y Canadá impugnaron la interpretación estadounidense de los requisitos de contenido de América del Norte relacionados con las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del mecanismo de solución de controversias entre Estados del Capítulo 31 del T-MEC.
Estados Unidos argumentó a favor de un enfoque más estricto para calcular el contenido norteamericano, en particular en relación con las piezas principales (por ejemplo, motores y transmisiones).
México y Canadá abogaron por una interpretación más flexible que ayudaría a los productores norteamericanos a cumplir con los requisitos de contenido del T-MEC.
Con información de El Economista