Evalúan desde el T-MEC avances en materia ambiental

Dinero
/ 18 junio 2021

De acuerdo con Forsyth, las partes se comprometieron a "supervisar la implementación del capítulo (24 en materia ambiental) y de servir como foro para discutir y revisar la aplicación del mismo

CIUDAD DE MÉXICO.-  Como parte de compromisos de los tres países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de realizar juntas de evaluación para ver los avances en la implementación del acuerdo, hoy se reunió el Comité de Medio Ambiente.

De acuerdo con el copresidente del Comité de Medio Ambiente, Doug Forsyth, en esta reunión funcionarios de los tres países intercambiaron información sobre la aplicación de los compromisos ambientales en sus respectivos países.

De acuerdo con Forsyth, las partes se comprometieron a "supervisar la implementación del capítulo (24 en materia ambiental) y de servir como foro para discutir y revisar la aplicación del mismo con el fin de comprobar que no existen irregularidades".

Por ejemplo, en Estados Unidos se conformó un comité interinstitucional que se reúne regularmente compuestos por 11 entidades de gobierno que aseguran el cumplimiento del capítulo 24 del T-MEC.

Estados Unidos sigue resaltando su aplicación eficaz de las leyes, incluyendo la gestión de pesca sostenible, la lucha contra la pesca ilícita, la conservación de las especies marinas y la gestión de la pesca sustentable".

Forsyth afirmó: "Estados Unidos sigue resaltando su aplicación eficaz de las leyes, incluyendo la gestión de pesca sostenible, la lucha contra la pesca ilícita, la conservación de las especies marinas y la gestión de la pesca sustentable".

Sobre Canadá, el copresidente del Comité dijo que el representante de ese país dio a conocer iniciativas ambientales canadienses y los trabajos que realizan para proteger el medio ambiente.

En el caso de México dijo que en enero de 2021 ratificó un acuerdo en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, lo que va en pro del T-MEC.

Además de que, el representante de la Secretaría de Economía de México, Ricardo Aranda, dijo se trabajan en otros temas como el de la economía circular, por lo que se discutió establecer una agenda que incluya esquemas para garantizar una oferta sostenida y sustentable de comida y recursos en general.