Exclusivo: tiene el iPhone en México un mercado cautivo de fanáticos
Pese a ser de gama alta y tener altos precios, se mantiene en tercer lugar en ventas, aunque la competencia es cada vez más feroz por parte de nuevas marcas, sobre todo chinas
Aunque Apple es la empresa que más smartphones vende a nivel mundial, en México se mantiene en tercer lugar en ventas gracias a un mercado cautivo de personas fanáticas del famoso iPhone, así como de todo el ecosistema que ha creado la empresa de la manzana.
De acuerdo con el estudio Smartphone Model Market Tracker - 2Q23, en la primera mitad del 2023 se enviaron 26 millones 500 mil unidades de iPhone 14 Pro Max a nivel mundial, la mayor cantidad sobre cualquier otro modelo de teléfonos, seguido de su iPhone 14 Pro, con 21 millones; el iPhone 14, con 16.5 millones y el iPhone 13, con 15.5 millones de unidades.
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En contraste, México se mantiene como uno de los dos mercados más importantes de Apple en Latinoamérica, junto a Brasil.
En México hay 130 millones de usuarios de dispositivos celulares, según The CIU y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. No obstante, Apple no ha logrado ubicarse como la marca más vendida, a pesar de su buen posicionamiento entre los consumidores.
Los datos de la consultora revelan que la participación de mercado de la empresa de Cupertino, California, ha oscilado entre un máximo del 15% y un mínimo del 12%, cifras que le permiten ocupar la tercera posición.
Las empresas que se ubican por encima de Apple son Samsung y Motorola; sin embargo, la marca estadounidense cada vez tiene una mayor competencia por parte de marcas como Oppo, que ya busca el liderazgo en México, así como LG, ZTE, Alcatel, Xiaomi, Honor, Infinix, vivo y Realme, entre otras.
DISFRUTA DE SU NICHO
Si bien Apple no es la marca de smartphones más comprada en el país, se ha mantenido dentro de las tres favoritas en el mercado mexicano a medida que ha puesto en práctica una estrategia para conservar su lugar y afianzar su crecimiento.
En este sentido, el mercado de smartphones en México es muy atractivo, no sólo para Apple sino para todos los fabricantes que ya cuentan con una posición definida y también para las nuevas marcas que están arribando al país.
Y aunque el producto estrella de Apple no es el celular más comercializado en México, la participación de la marca ocupa el tercer lugar, la cual ha oscilado entre un máximo de 15% y un mínimo de 12% debido a que es un dispositivo de gama alta, explicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.
Explicó que, en primera instancia, las características que poseen los iPhones los hacen muy atractivos. Desde su llegada al mercado en 2007, este dispositivo originó una revolución por su diseño y estética.
La marca empezó a ser muy atractiva para cualquier mercado y siempre busca que la estética de sus dispositivos sea muy agradable para los usuarios, agregó.
Otra característica que hace que el iPhone sea un dispositivo muy valorado por los usuarios es el ecosistema que posee, es decir, los dispositivos que completan la línea de Apple, como son computadoras (Mac), relojes (Apple Watch), tabletas (iPad), reproductores de música (iPod en su momento), audífonos (airpods), etcétera.
A pesar de que en México son pocos los usuarios que tienen un iPhone, Apple es una empresa de nicho en el país y no porque no cubra las necesidades de los usuarios, sino por el tema del precio de estos dispositivos, refirió Alamilla.
En este sentido, las personas que pueden adquirir un dispositivo iPhone también compran la computadora y la tableta, lo que hace que la interacción e integración entre estos productos sea satisfactoria para los usuarios y así valoren la marca.
REFUERZA SU ESTRATEGIA
La estrategia que Apple ha puesto en marcha para afianzar su crecimiento en el mercado mexicano es que en los últimos años la compañía ha regionalizado los dispositivos para América Latina, es decir, ha mantenido equipos de generaciones anteriores en los aparadores.
A través de otros equipos de generaciones pasadas, Apple ha encontrado la manera de poder crecer en México, pero básicamente la falta de crecimiento es inherente a las condiciones socioeconómicas del país, dijo Alamilla.
La empresa de Tim Cook también ha estado enfocada en sus esfuerzos por ofrecer a los usuarios tres o cuatro versiones de un solo modelo, pero no logra hacer lo que ofrecen los otros fabricantes de smartphones, que apuestan por una variedad amplia de modelos cuyos precios van desde los 3 mil hasta los 49 mil pesos.
No obstante, el analista de The CIU mencionó que Apple es de los fabricantes con mejor rendimiento, porque a pesar de poseer 13% de participación de mercado, sus ingresos se traducen de una manera más elevada precisamente por su categoría de gama alta y por tanto precios un poco más elevados.
De hecho, según el Índice iPhone 2023 de Picodi, México se posiciona como la séptima economía a nivel mundial en la que las personas necesitan dedicar más días de trabajo para adquirir el iPhone 15, con un total de 40.8 días de trabajo.
De acuerdo con el análisis, los ciudadanos tendrían que emplear el equivalente a 40.8 días de trabajo para poder adquirir el iPhone 15 en su versión Pro de 128 gigabytes, con un precio de lanzamiento de 23 mil 999 pesos. Esto suponiendo que destinen exclusivamente sus ingresos de esos días para la compra del dispositivo, sin tener en cuenta otros gastos adicionales.
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Como resultado de este estudio, se revela que los mexicanos deben destinar sus ingresos durante más de un mes para poder adquirir un teléfono celular de Apple.
Así, el poder adquisitivo de los trabajadores en México medido a través del iPhone 15 sólo supera al de economías como Tailandia, Vietnam, India, Brasil, Filipinas y Turquía.
Sin embargo, México aún se encuentra significativamente alejado de economías líderes en el Índice iPhone, como Suiza, Estados Unidos y Australia, donde el costo del dispositivo representa menos de 10 días de ingresos.
Así, los 10 países que deben destinar más días para la compra de un iPhone 15 son Turquía, con 123.7; Filipinas, 79.5; Brasil, 66.6; India, 55.9; Vietnam, 55.6; Tailandia, 45; MÉXICO, 40.8; Montenegro, 33.6; Malasia, 30.7 y Grecia, 28 días.
En tanto los 10 países que necesitan menos días de trabajo para pagar un iPhone 15 son Suiza, con 4.2; Estados Unidos, 5.3; Australia, 6.3; Luxemburgo, 6.5; Singapur, 6.7; Emiratos Árabes Unidos, 6.8; Dinamarca, 7; Canadá, 7.7; Noruega, 8.1 e Irlanda, con 8.1 días.
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