Firman acuerdo para impulsar vinos mexicanos; piden productores revisar carga fiscal
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El Consejo Mexicano Vitivinícola firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo federal para impulsar la promoción de los vinos mexicanos en hoteles y restaurantes nacionales; a la par, productores de la localidad piden que se revise la carga fiscal que se paga con este tipo de bebidas.
Así lo informó para VANGUARDIA Jesús María Ramón, presidente de la Asociación de Vinos de Coahuila, quien detalló que el acuerdo se dio entre Salomón Abedrop, líder del Consejo y Miguel Torruco, secretario de Turismo.
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Lo anterior, contó Ramón Aguirre, se dio luego de la fuerte presencia de vinos de España, Chile, Argentina en los restaurantes del país.
“En esos países los productores prácticamente no pagan impuestos, están subsidiados. En cambio nosotros acá en México traemos cerca de un 47 por ciento de impuestos”, explicó el empresario.
Lo anterior, señaló, es una de las principales causas por las que se tiene fuerte presencia de vinos extranjeros a diferencia de los mexicanos, pues “con 200 pesos te compras vino de buena calidad Argentina o de Chile”.
Detalló que se ha negociado desde hace varios años el tema de los impuestos en un futuro, por el momento el acuerdo se limita a la promoción de las marcas nacionales en hoteles y restaurantes mexicanos.
Explicó que una de las razones que dificultan dicha negociación son los altos ingresos que recibe el gobierno federal en impuestos a la industria cervecera, misma que se espera que exija un subsidio en caso de dársele a la vitivinícola.
“El acuerdo por lo pronto es concientizar a todos los dueños de los restaurantes por medio de la secretaría de Turismo que dé prioridad a los vinos mexicanos”, detalló.
SE PREVÉ BUEN FUTURO PARA COAHUILA
Ramón Aguirre declaró que la industria vitivinícola de la entidad va por buen camino con 800 hectáreas de producción en Coahuila, destacando que la mitad pertenecen a Casa Madero. Asimismo informó que cerca del 50 por ciento de los productores de vino están en planes de ampliar sus hectáreas.
Detalló que si bien hay 27 casas productoras asociadas, aunque hay en total 37 que producen un total de cuatro millones de botellas al año. Destacó que marcas como Casa Madero, Bodegas del Viento o San Juan de la Vaquería ya tienen presencia a nivel nacional.
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Expresó que en restaurantes de destinos como Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, California, Nueva York e incluso países como Francia están presentes los vinos de Coahuila. Agregó que a diferencia de otros estados productores como Baja California, en Coahuila se presenta una condición de producción con el agua pues no presenta escasez ni altos niveles de salinidad.
“Los sabores cambian y hemos recibido entre todos cerca de 50 medallas porque en Coahuila se están produciendo vinos de muy buena calidad”, expresó el empresario.
MANTENER LA RUTA, ACTIVAR HOTELES BOUTIQUE
Ramón Aguirre agregó que es intención de los empresarios mantener la Ruta Vinos y Dinos implementada desde hace varios años, conjuntando el turismo vitivinícola y paleontológico.
En ese sentido mencionó que es importante que los empresarios de a poco comiencen a activar “hoteles boutique” de entre 10 y 25 habitaciones cerca de los viñedos como ya ocurre en Parras.
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Por lo anterior, indicó que destinos como Huachichil en Arteaga o General Cepeda, tienen el potencial de tener este tipo de amenidades además de los viñedos.
“Tenemos que empezar a pensar que la visita que llegue ahí espera degustar unos platillos, tener un restaurantito cerca. Ya después tener la opción de quedarse y no tener que regresarse hasta Monterrey”, explicó el empresario.