Fortalece GIS a Draxton, su división automotriz
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Invierte 140 millones de dólares para reforzar sus operaciones de fundición y mecanizado
El Grupo Industrial Saltillo (GIS) invierte 140 millones de dólares para fortalecer la producción en la empresa Draxton, enfocada a la fundición y mecanizado para la industria automotriz, a fin de reforzar las operaciones en Saltillo, San Luis Potosí, Irapuato, España, República Checa, Polonia, Italia y China.
“Los proyectos están enfocados a extender la capacidad de fundición que tenemos y el mecanizado, y estamos agregando más valor a las piezas que producimos, que viene siendo un acabado, como una especie de pintura para crecer en la cadena de valor para dar un producto con mayor valor”, informó Ricardo Sandoval Garza, director de Relaciones Institucionales del GIS.
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Draxton es la empresa emblemática del corporativo con trabajo de fundición de hierro y elaboración de piezas, como componentes de piezas de seguridad para frenos y suspensión, además de piezas para transmisión.
“Vendimos muchas piezas fundidas y después maquinamos, se les da un acabado para irles dando mayor valor agregado, la mayoría es pieza automotriz; también vendemos piezas que van en componentes de vehículos pesados de carga, pero el volumen principal va enfocado a autos y camionetas pick ups”.
”Dentro del GIS, Draxton ya representa casi el 90% de las ventas, el 90% estamos con la industria automotriz y el 10% de las ventas o del volumen lo tiene CINSA, que viene siendo la empresa fundadora del Grupo, la que hace ollas, cacerolas de peltre y Cerámica Santa Anita”, añadió.
ANIVERSARIO
Destacó que este año el GIS llega a su 95 aniversario. Nació como una ferretera y surgió CINSA, la Compañía Industrial del Norte Sociedad Anónima, la primera empresa de la región y se fue ampliando en otros sectores.
En los 60 dio un paso relevante con la industria de fundición para el sector automotriz y desde 1964, a través de Cifunsa, fue el detonante de la vocación industrial del corredor Isidro López Zertuche, para que después de los 70 y 80 se incorporaran empresas como General Motors y Chrysler.
”Fue la punta de lanza para que tuviéramos el desarrollo industrial en la región Coahuila Sureste, sobre todo con el clúster automotriz para generar la potencia industrial que tenemos”.
Recordó que en su momento Moto Islo fue fundamental para el crecimiento del GIS, con la producción de motocicletas.
“Estamos en la industria de la movilidad, entonces siempre vamos a estar buscando nuevas alternativas. Definitivamente Islo fue algo emblemático porque fue la primera fábrica de motocicletas en Latinoamérica, no sólo en México, con mucho éxito en los 50, fue creciendo el mercado, crecieron otros proyectos, pero es parte de la historia y de la vocación que se tenía”, concluyó.