Fue año positivo para el sector inmobiliario

Dinero
/ 29 diciembre 2016

El Presidente de la AMPI Saltillo dijo que el crecimiento en vivienda creció 20%, en el comercial entre un 15 a 18% y en la parte industrial entre un 6 a 8%

Para el sector inmobiliario local el 2016, fue un año positivo y cierran con un crecimiento del 20% en la parte de vivienda, mientras que en lo comercial fue entre un 15 a 18% y en la parte industrial entre un 6 a 8%.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Saltillo, Héctor Aguirre Sánchez, informó que para el sector vivienda la colocación de créditos fue su principal motor, toda vez que a pesar de la incertidumbre económica las tasas de interés son atractivas.

Destacó que “un 85% de la vivienda que colocan se ubica en el mercado abierto (vivienda usada), mientras que el 15% restante corresponde a la vivienda nueva, los cuales este año, crecieron un 20%”.

Por zonas, la Norte sigue como la más demandada y el promedio del costo de la vivienda se ubicó en los 800 mil pesos, le sigue el Oriente con un costo de vivienda de 600 mil pesos; en tercer lugar se ubica la zona Poniente y en cuarto el Sur, en éstas últimas el promedio de la vivienda colocada fue de 500 mil pesos.

COMERCIAL
En la parte comercial, Aguirre Sánchez indicó que sigue la apertura de plazas comerciales, el cual se elevó los metros cuadrados disponibles para este sector, aunque también hay inversionistas que le siguen apostando a espacios comerciales individuales o en condominio.

Entre un 15 a 18% creció la actividad comercial, aunque en este segmento más que las compras, lo que se da es la renta de locales; aunque existe una demanda por todas las zonas de la ciudad; existe solo un 15% más demanda por el Norte en comparación del resto de las zonas.

Aunque los precios varían, por ejemplo, en la zona Norte el precio del m2 llega a de por m2 de 220 pesos, mientras que en el Sur ronda 110 pesos y en las zonas Oriente y Poniente en 80 pesos el m2.

LLEGAN MÁS INVERSIONES
Para 2017, además de continuar proyectos como Sendero Sur y la construcción de otra plaza comercial en Valdés Sánchez, existen rumores de que puede llegar un nuevo hospital privado a Saltillo, existe interés por instalar uno en el norte y otro en el sur de la ciudad, aunque no se ha especificado a qué grupo hospitalario del centro del País puede pertenecer.

Ello se suma a las 2 ó 3 inversiones hoteleras que se comentan estarán llegando al norte y sur de Saltillo, aunque en estos casos, no se conoce de qué cadenas serán, mientras que en agencias de automóviles, además de la Renault que hoy ya se construye, puede llegar otra de vehículos de lujo.

INDUSTRIAL
Finalmente en la parte industrial, las zonas que siguen con mayor demanda es el libramiento Óscar Flores Tapia, Vito Alessio Robles, Ramos Arizpe y Fundadores (lo más cercano a Arteaga), mientras que Derramadero sigue lento.

Sin embargo, este año ha crecido entre un 6 a 8% la actividad inmobiliaria industrial que al igual que el comercio, se enfoca principalmente en la renta; los precios de una bodega se pueden ubicar entre los 30 a 45 pesos el m2, aunque en este caso, depende más que de la ubicación, del equipamiento de las naves.

La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios Saltillo informó del cierre de 2016:
> Sector Vivienda.- 20 por ciento.
> Sector Comercial.- Entre un 15 a 20 por ciento.
> Sector Industrial.- Entre un 6 a 8 por ciento.