Gasolineros piden frenar robo de combustible en México
Señalan que el mercado de las gasolinas está alterado en México por tres modalidades de combustibles ilegales.
CDMX.- La Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), que agrupa a propietarios de las gasolinerías, señaló que el gobierno federal debe responder al aumento de precios con acciones encaminadas a combatir el huachicol.
“Si en la percepción pública se asume en general que corresponde a autoridades frenar los ‘precios altos’, la realidad es que la venta de combustibles de dudosa procedencia (fuera de cumplimiento regulatorio) crea distorsiones y riesgos para el mercado bajo el espejismo de los precios bajos”, dijo la organización a través de un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Gracias a mejores precios de exportación, México aceleró el ritmo de expansión de sus envíos: BID
La Onexpo señaló que el mercado de las gasolinas está alterado en México por tres modalidades de combustibles ilegales.
Se trata de la importación de combustibles disfrazado de otros insumos, conocido como huachicol fiscal, porque evita el pago de los impuestos indebidos; las tomas clandestinas, que representan 3% del consumo total, y mezclas ilegales que están dañando las unidades de los consumidores.
La Onexpo también adelantó que está semana se reunirá con autoridades para tocar esos temas, así como sobre las mantas colocadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las que se advierte a consumidores que algunas estaciones de servicio “se vuelvan la barda con los precios”.
“En relación con la reunión concertada para esta semana con autoridades de la Profeco, expresamos nuestro agradecimiento y compartimos el interés por abordar diferentes temas de trabajo, entre estos, el análisis realizado para la colocación de avisos de advertencia sobre el precio de productos en algunas estaciones de servicio del país”.
La Onexpo coincidió con el gobierno en la intención y propósito de perfeccionar y desarrollar mecanismos que permitan a las estaciones de servicio continuar con los procesos de autocontención de precios en términos reales, e impedir prácticas ilegales que crean distorsiones del mercado e impulsen acciones de las autoridades.
Para la organización, los factores señalados propician que puedan operar estaciones de servicio y también puntos de venta informales que ofrecen combustibles con precios incluso menores a los de las terminales de almacenamiento y reparto, creando distorsiones en el mercado y perjuicios directos a los consumidores y al medio ambiente.
El jueves pasado inició en gasolinerías de Monterrey, Durango y San Francisco del Rincón el operativo de Profeco con lonas de “advertencia” que piden no comprar gasolina en estaciones que venden la regular en más de 24 pesos por litro.