Genera confianza en IP reanudación de permisos de la CRE
COMPARTIR
Un nuevo dinamismo en el sector eléctrico se espera a partir de marzo, ahora que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empiece a operar de manera normal y otra vez otorgue permisos, consideró José Antonio Pérez Blanc, managing partner en Energy Guru.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a Coparmex alza en tarifas de energía eléctrica
Con reservas, consideró que se está abriendo la llave, toda vez que anualmente crece 6% el consumo de electricidad, mientras se lleva cuatro sin años sin construir una planta y las reservas de generación están en un mínimo histórico y con ello se estaría a un año de apagones masivos.
Sin embargo, añadió que a partir del 1 de marzo el Gobierno federal indicó que la CRE saldrá del periodo de suspensión en el que estuvo derivado de la pandemia, por ello, al operar de manera normal, deberá de otorgar otra vez permisos para dinamizar al sector.
Pérez Blanc dijo que en el país hay mil 200 proyectos que están demandando al Centro de Control de Energía porque quieren interconectarse y avanzar, sin embargo, ahora con la apertura de la CRE, espera que se normalicen los permisos.
Aunado a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría sumando más de 5 mil megawatts de inversiones que entrarían en operación en 2024, aunque de no ser así, entonces se tendrían apagones.
Sin embargo, dejó claro: “Creemos que las siguientes inversiones se tienen que hacer en los puntos donde más se necesita la energía, no donde mejor se puede generar. Tengo entendido que esa es la estrategia del Centro Nacional de Control de Energía y estoy seguro de que los permisos que otorgue la CRE a partir del 1 de marzo van en esa dirección”.
SUSCRIBE CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Un convenio entre el Gobierno del Estado y empresas del sector energético fue firmado este miércoles, participando el secretario de Economía, Claudio Bres, así como José Antonio Pérez Blanc, de Energy Guru y Santiago Torres Moreno, de Pireos Power. El objetivo del convenio es apoyar a todas las empresas de Coahuila a avanzar en la descarbonización y generar ahorros en el consumo de energía eléctrica.