Golpe al bolsillo... Guerra del maíz transgénico traería alzas al precio de tortilla, carne, pollo y huevo
COMPARTIR
40% del maíz que consume en México proviene de EU y, si se detiene su exportación, por la disputa entre ambos países, los alimentos subirían de precio
La guerra del maíz transgénico entre México y Estados Unidos tiene la capacidad de detonar alzas en el precio de alimentos clave como la tortilla, carne, pollo, huevo, leche, refrescos, jarabes, sustitutos de azúcar y hasta la cerveza.
Tal escenario se puede materializar, si no hay una solución favorable para México en el panel de solución de controversias que inició EU, en el marco del T-MEC, para echar abajo la prohibición del gobierno mexicano del uso de maíz transgénico para alimentación humana.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No vamos a permitir el uso de maíz transgénico en México’... solicita AMLO panel para analizarlo
El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que, hasta el momento, dicha disputa se mantiene en terrero fitosanitario, donde solo se busca definir si el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud humana.
Pero, apuntó, si se detienen o sustituyen las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, alimento de ganado y uso industrial, como señala el decreto del gobierno mexicano del 13 de febrero de 2023, habría quiebra de empresas y alzas en el precio de tortillas, carne, pollo, huevo y leche.
“Este decreto habla de sustituir o detener las importaciones –con fecha límite del 31 de marzo de 2024– lo que genera mucha incertidumbre económica; porque como dicen los ideólogos: ‘sin maíz no hay país’ y, sin maíz, no hay sector pecuario, porque somos importadores”.
¿Qué pasaría si se detienen las exportaciones?
– Primero provocaría un tronadero económico en el sector pecuario e industrial; segundo, traería un aumento de precios e inflación, porque el consumo humano y pecuario competirían por el maíz disponible. Es como darse un balazo en el pie, señaló Juan Carlos Anaya.
MÉXICO IMPORTA 40% DEL MAÍZ
El director del GCMA señaló que México no puede darse el lujo de detener o sustituir las importaciones de maíz genéticamente modificado, porque importa 40% de este grano, en su mayoría para el forraje de ganado y uso industrial.
Precisó que en 2022 el país importó 17 mil 224 toneladas de maíz –blanco y amarillo– y, de ese volumen, 91% provino de Estados Unidos, donde los granos son modificados para resistir la sequía, reducir el uso de plaguicidas y optimizar su producción.
Mientras que, en los primeros siete meses de 2023, las importaciones alcanzaron 10 mil 926 toneladas; de las cuales 91% fueron producidas en EU. El valor de esas importaciones fue de cinco mil millones de dólares –90 mil millones de pesos– en 2022 y tres mil 196 millones de dólares en lo que va este año.
TE PUEDE INTERESAR: Aplicaría EU aranceles a México debido al conflicto por el maíz transgénico
Anaya apuntó que, aun cuando es muy poco lo que se importa de maíz blanco –exclusivo para consumo humano– el maíz amarillo se utiliza para alimentar ganado, aves, producir huevo, jarabes, sustitutos de azúcar y hasta en el almidón que se requiere para producir cerveza.
“Para consumo humano –tortillas, tamales, gorditas, quesadillas y todos sus derivados– se requieren 19 millones de toneladas anuales; el sector pecuario consume 22 millones y la industria, 4.3 millones de toneladas”, señaló el especialista.