Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Grupo Salinas insiste en no pagar al SAT, peleará en instancias internacionales

Dinero
/ 20 enero 2022

Elektra se amparó contra el pago de 2,636 mdp, más los recargos, multas y actualizaciones que se generen, por concepto de ISR del ejercicio fiscal del 2006

Grupo Salinas informó que acudirá a instancias internacionales para continuar con la pelea del crédito fiscal que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 2,636 millones de pesos.

Lo anterior se da como respuesta a la resolución que dio este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al amparo directo presentado por la empresa, y la cual desechó el Pleno de la Segunda Sala.

“Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada”, declaró la empresa en un comunicado, esto luego de que la mayoría de los ministros de la Segunda Sala se “negaron a analizar el fondo” del amparo, con lo cual la empresa consideró se viola su derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa.

Más para leer: Elektra, de Salinas Pliego, usó a empresas compradas a Mexicana de Aviación para descontar miles de millones en impuestos

Es por ello que informó que recurrirán a las instancias internacionales correspondientes, y subrayó que tienen el pleno derecho a no coincidir con las autoridades y a defenderse de lo que “consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos”.

El miércoles, la Segunda Sala de la SCJN desechó el amparo que promovió Elektra, con tres votos a favor y dos en contra. Este recurso es contra el pago de 2,636 millones de pesos, más los recargos, multas y actualizaciones que se generen, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal del 2006.

“En Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no sólo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, dijo el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego.

Te podría interesar: Trabajadores que laboran a distancia son “rateros” dice Salinas Pliego

Este no es el único caso en el cual Elektra ha llegado a tribunales. De acuerdo con la información previa que ha divulgado la empresa, al menos hay ocho asuntos que está litigando por temas de créditos fiscales, de acuerdo con la información que publicó el año pasado.

El SAT, hoy a cargo de Raquel Buenrostro, ha realizado una mayor fiscalización al rubro conocido como grandes contribuyentes. Esta labor incluso permitió que, en el 2020, en plena pandemia, los ingresos tributarios se mantuvieran por el pago que realizaron distintas empresas.

Entre las compañías que lograron llegar a un acuerdo con el órgano recaudador se encuentran BBVA, América Móvil, Femsa, IBM, entre otras.

“¿Por qué no se nos ha caído la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la hacienda pública”, dijo en el 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras dar a conocer los arreglos a los que se llegaron con algunas empresas.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio