‘Harvey’ le pega a la región; afecta al plástico de importación
COMPARTIR
TEMAS
Comienza escasez de materia prima para empresas del ramo de plásticos, automotriz y de electrodomésticos
La zona afectada por el huracán “Harvey” en Texas produce hasta el 30% de la materia prima que emplea la industria del plástico, situación que puede generar problemas de escasez y con ello, afectar a otras empresas como la automotriz y la de electrodomésticos, indicó el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
Dijo que tan solo en la Región Sureste de Coahuila existen más de 70 empresas que requieren estos insumos para sus productos y estimó que ese mercado debe representar entre 400 y 500 millones de pesos semanales en materias primas.
“Vamos a tener un problema en la parte del plástico porque esa región donde pegó el huracán ‘Harvey’, es donde se tienen las refinerías y resinas para que trabaje la industria del plástico, por ello, al momento que tiene afectaciones nos va a pegar totalmente y eso ya se empieza a presentar, una escasez; en los surtidores de material te dicen que no tienen alguno y que probablemente llegue hasta en un mes”, indicó.
Dávila Rodríguez señaló que estos insumos se necesitan para producir viseras, partes para lavadoras y secadoras, así como para otros productos de la industria automotriz, por lo que advirtió que hay riesgos.
Dijo que otras opciones para proveerse de este insumo son empresas de Pennsylvania y California, también en los Estados Unidos.
Entre otras alternativas se puede importar material de China o Europa, aunque en estos mercados producen el plástico para autoconsumo y sus precios no son tan atractivos.
EVALUAN AFECTACIONES
Una de las empresas en México que empezó a informar sobre los efectos del huracán “Harvey” en su operación, es Mexichem, quien anunció que Mexichem Resinas Vinílicas, Mexichem Resinas Colombia, Mexichem Specialty Resins, así como Mexichem Fluor Comercial y Mexichem Fluor, declararon una condición de fuerza mayor debido al impacto de las lluvias.
Destacan que las subsidiarias del Grupo de Negocio Vinyl declararon una condición de fuerza mayor relacionada al suministro de todas las resinas de PVC tipo suspensión, emulsión y copolímeros, producidas en las plantas de México, Colombia y Estados Unidos, debido a que su principal proveedor de VCM y otros proveedores de materias primas enfrentan problemas por las inundaciones.
En México Mexichem tiene plantas en:
Altamira, Tamaulipas
Tlanepantla, Estado de México
Tlaxcala
El Salto, Jalisco
Coatzacoalcos, y Veracruz