Hasta septiembre podría comenzar a verse una reducción más clara en la inflación, dice especialista
COMPARTIR
Septiembre es el mes clave para que se pueda observar una reducción significativa en la inflación, consideró Francisco Antonio Serrano Camarena, quien consideró que hasta hoy eso no se ha podido lograr por ser un año electoral y porque el gasto del Gobierno de México se ha incrementado hasta en un 22 por ciento.
El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS) señaló que para septiembre se espera que el sistema económico cambie, además de que para esa fecha ya no habrá necesidad de que el Gobierno siga gastando en exceso “para aparecer muy bien en la foto política y tener más votos a su favor.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación aumentó al 4.65% interanual en abril: Inegi
“El aspecto político va a desaparecer, entonces vamos a volver a una dinámica normal después de junio; en julio, además, entramos a la parte donde el ciclo económico es bajo porque son los periodos vacacionales, baja la actividad, viene el cambio de gobierno y empieza el proceso de entrega-recepción y en octubre entra el nuevo presidente”, agregó.
Serrano Camarena destacó que julio, agosto y septiembre son los 90 días antes de la entrega-recepción y por ello viene un periodo de calma, para luego entrar a “ser la piñata” de Estados Unidos por las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Por lo pronto, descartó que la inflación llegue a niveles de 5%, ya que se seguirá ubicando entre un 4.2 y un 4.6% a lo mucho, toda vez que hasta ahora poco se ha movido la situación económica.
Comentó que son cuatro los componentes principales que inciden en la composición de los precios, como son consumo, inversión, gasto de Gobierno y sector externo, y si uno de ellos se eleva hay una mayor sensación de bienestar y crecimiento.