Hasta un 70% de empresarios en Coahuila hacen uso de la herramienta de Inteligencia Artificial
Empresarios no consideran necesario un clúster de IA porque es una disciplina que será transversal en todo tipo de negocio.
Hasta un 70 de los empresarios o ejecutivos utilizan alguna de las herramientas de inteligencia artificial señaló el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, aunque consideró que no es necesario un clúster porque es una disciplina transversal en todo tipo de negocio y todo mundo entrará en este tema.
De acuerdo a Monroy Robles hay empresas que tienen un sobresueldo o un tabulador especial para los trabajadores que dominen o sepan utilizar la herramienta de la Inteligencia Artificial.
TE PUEDE INTERESAR: México logra superávit comercial de 1.432 mdd gracias a exportaciones manufactureras
“Se utiliza más para cuestiones de redacción, infografías y presentaciones, para escritos, para alguna invitación, así como para cuestiones estadísticas y financieras también se le saca mucho provecho a la inteligencia artificial”, dijo.
En el caso de los procesos de las plantas, comentó que combinándola con todas las herramientas de la 5ta revolución industrial y toda esa capacidad de almacenamiento, es posible captar muchos datos que están generando los procesos.
Dijo que es así que se pueden cotejar contra diferentes variables, entre ellas la productividad, así como la calidad de los productos y procesos, así como a capacitar el personal, entre otros.
Sin embargo, a diferencia de Nuevo León que cuenta con su Clúster de IA, en el caso de la Región Sureste de Coahuila, consideró que no es necesario, porque es una disciplina que será transversal en todo tipo de negocio, ya que todo mundo entrará en este tema.
“No es necesario un clúster, cae dentro de la actividad económica propia de cada empresa u organización y no nada más es para las empresas, sino para cualquier persona”, aseguró.
Finalmente reconoció que todavía no se está en un nivel como hacer intercambios con Estados Unidos sobre IA, toda vez que la región se sigue preparando ya que no es su área de expertise, además de que falta definir si hay que quedarse como usuarios o investigadores de la IA.