Hay 16 hoteles sin pagar ISH

Dinero
/ 3 octubre 2018

250 mil pesos mensuales son los que dejan de entrar a las arcas estatales vía ISH por hoteles que no están pagando.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dio a conocer que en Coahuila hay 16 hoteles que no están pagando el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) y con ello mensualmente dejan de ingresar a las arcas estatales 250 mil pesos.

Destacó que estos hoteles, de los cuales no proporcionó sus nombres, solo dijo que entre ellos había desde chiquitos hasta de cuatro estrellas, tendrán un periodo de tiempo para regularizarse, después añadió que seguirán las auditorías y la revisión de cuentas.

Por otra parte, indicó que no se va a crear el fideicomiso para operar el ISH, toda vez que eran muchas las trabas y tenía un costo, asimismo el gobierno estatal no cuenta con el flujo suficiente para mantenerlo.

Sin embargo, añadió que con el nuevo gobierno hay transparencia en el manejo del ISH, además del administrador Fiscal del Estado, Javier Díaz, quien maneja estas cuentas, añadió que les ha dado a conocer quién paga y quiénes no, cuándo y cuánto pagan.

“Vamos en su tiempo normal. Generalmente presentas el de este mes que acaba de pasar y se tarda un mes en revisión y luego un mes en la Secretaría de Finanzas con Blas y al siguiente mes te están pagando, vamos bien con ellos, que bueno a que el gobernador tuvo bien a dar transparencia y que todos viéramos como estaba el impuesto”, indicó.

Dávila Rodríguez añadió que de cada peso del ISH la forma en cómo se distribuye en las Oficinas de Convenciones y Visitantes ( OCVs) es  Saltillo recibe 20%, Torreón otro 20%, Monclova se lleva un 15%, Piedras Negras un 15%, mientras que Acuña, Parras y la Región Carbonífera se quedan con un 10% cada una de ellas.

Esto significa que la OCV de Saltillo recibe aproximadamente 400 mil ó 500 mil pesos mensuales, Torreón  350 mil, Monclova 250 mil y Piedras Negras igual, mientras que Acuña 180 mil pesos mensuales, entre otras.

La fórmula de distribución del recurso seguirá igual no se cambiará y aunque se solicitó en su momento una modificación debido a que se cuenta con más unidades hoteleras y las tarifas se incrementaron, se tiene el tema de los hoteles que siguen sin pagar ese impuesto.

TEMAS
Ish

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM