CFE. Según se externó en conferencia de hoteleros, en hoteles que no tienen transformador su tarifa es casi doméstica y ya enfrentan alzas de hasta un 85%. / Mayra Franco
Señalan que algunos de sus establecimientos resienten alzas de hasta 85% en cobros de ‘luz’

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) anunció que promoverá amparos ante las alzas que presentan las tarifas eléctricas, que llegan a rangos de 53 a 85%; añadió que ya evalúan  un ajuste a las tarifas de hotel.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, líder gremial dijo que “la tarifa ‘GDMTH’ que aplica para cualquier planta media del sureste de Coahuila u hoteles que tienen un transformador, el costo del kilowatt/hora era de 1.55 pesos en agosto de 2017, mientras que hoy es de 2.37%, lo que se traduce en un aumento de 53%”.

Hay sectores de la economía donde la electricidad representa un 20 a 25% de sus gastos, sobre todo en manufactura. “Incluso en acero, vidrio, cementos y pisos cerámicos llega a representar hasta el 50% de sus costos de producción” apuntó.

Añadió que en hoteles que no tienen transformador y su tarifa es casi doméstica, presentando incrementos de hasta un 85%, toda vez que el kilowatt/hora pasó de 2.11 en enero de 2018 a 3.91% a agosto pasado.

Dávila Rodríguez cuestionó las alzas de 53 a 85% cuando en los últimos 12 meses la gasolina aumentó 23%, los energéticos en general 19.32%, la inflación en 4.8% y las tasas de interés de 7.75 a 8%.

 

Héctor Horacio Dávila Rodríguez

Asimismo dijo que este mes se reunirán los hoteleros para evaluar si aplican o no un incremento de 10 a 15% en las tarifas de los hoteles, pues a inicios de 2018 sólo aplicaron alza de 10%.

Sin embargo, por lo pronto, ante el incremento en las tarifas eléctricas, la AMHMC promoverá entre los hoteles la presentación de amparos, para los socios el costo del amparo será de 12 mil a 15 mil pesos (la mitad se paga la inició el proceso y la otra mitad cuando se termine el juicio),  por fuera el costo de los amparos es de 30 mil ó 40 mil pesos.

El amparo será promovido contra acuerdos publicados en diciembre de 2017, así como contra diversos artículos de la Ley Eléctrica y sus reglamentos; los 3 tiempos que existen para promoverlos es cuando se promulga la Ley, cuando se aplica y cuando se modifica o existen aumentos sustanciales; los amparos se promoverán en el Juzgado de Distrito de cada Estado y la demanda se enviará por correo electrónico con todas las instrucciones y se le dará seguimiento a través del mismo medio.

Entre los requisitos incluyen presentar original y copia certificada de los dos últimos meses de pago de electricidad, copia certificada donde conste la representación legal y copia certificada de la licencia o permiso de funcionamiento.

Destacó que ante el último pago realizado se cuenta todavía con 15 días para promover los amparos. Hasta ahora, de los 150 hoteles afiliados a la AMHMC, uno ha solicitado información del amparo.