Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Hay desabasto de gasolina?... problemas de logística encarecen precio de magna y premium en estos estados

Dinero
/ 19 mayo 2022

Se realizan compras de pánico en varios estados de la república por escasez, debido a retrasos en entrega

En redes sociales, automovilistas denunciaron la falta de gasolina en diversas estaciones de servicio de la zona centro y norte del país, pero según especialistas del sector gasolinero, no existe desabasto sino retrasos en las entregas.

Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence, señaló que algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas por un tema de retrasos en las entregas de combustibles, ya que la demanda incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

“Por una parte, desapareció el ‘huachicol’ fiscal y, además la diferencia de precios en la frontera estadounidense incrementaron las ventas. Es posible observar estos grandes incrementos en las cifras publicadas por la Secretaría de Energía”, comento.

Usuarios de redes sociales han reportado además problemas de suministro de gasolina en los estados de Querétaro, Guanajuato Nuevo León y Michoacán, sobre todo en estaciones de servicio de marcas diferentes a la Franquicia Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez, estados no recibirán recursos de IEPS por gasolinas

El problema con el suministro de los combustibles se debe a que la empresa productiva del estado no está cumpliendo con los programas completos de abastecimiento a las estaciones de servicio.

Debido a la alta demanda, el precio del litro rebasó los 25 pesos en estos estados que se están viendo afectados pues, debido al desabasto el precio de la gasolina sube sin que puedan hacer algo al respecto. Aunque los problemas obedecen a trámites y logística, serán los ciudadanos de estos estados quienes sufran las verdaderas consecuencias en sus bolsillos.

Especializas han señalado que debido a los altos precios de los combustibles a nivel internacional y los subsidios otorgados en México por la Secretaría de Hacienda han provocado problemas de flujo de efectivo para los importadores, lo que ha provocado problemas de suministro a nivel nacional.

Permisos a importaciones afectan

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, recordó que mientras en 2018 había 500 permisos vigentes de importación de gasolina, en abril de este año ya solo había 86 vigentes.

“¿La consecuencia?, desabasto”, alertó.

De acuerdo con un reporte publicado por la firma legal Campa & Mendoza Asociados, al cierre del mes de abril hubo 94 permisos vigentes de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, de los cuales 70 eran para importar.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio