Huelga en EU afectará precios y cadenas de suministro en México; industria automotriz, la más afectada
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Sectores como el automotriz y de manufactura enfrentan riesgos inmediatos, debido a la huelga de estibadores, mientras se espera un aumento en los costos logísticos
La huelga de estibadores que comenzó el pasado martes en 14 puertos clave de Estados Unidos ha generado preocupación en México, debido a la probable disrupción en las cadenas de suministro y el esperado aumento en los costos del movimiento de carga, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
La afectación podría comenzar a sentirse en cuestión de días, lo que pondría en riesgo sectores clave como el automotriz, alertaron expertos de la industria.
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Alejandro Malagón Barragán, presidente de Concamin, explicó que aunque la huelga es un conflicto que afecta directamente a Estados Unidos, México también se verá perjudicado. “Es un problema que ellos tienen allá, pero nos va a afectar en todo lo que nos manden, ya sea autos, refacciones o cualquier otro producto. Si no sale de allá, no va a llegar acá”, afirmó el líder industrial.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO SERÁ LA PRINCIPAL AFECTADA POR HUELGA EN ESTADOS UNIDOS
La afectación principal recaerá en sectores como el de la industria automotriz, materiales de construcción y otros productos de manufactura, que dependen de insumos provenientes del vecino del norte. Malagón Barragán subrayó que se están buscando alternativas junto con la National Association of Manufacturers (NAM) y la Texas Association of Business para mitigar los efectos de la huelga, explorando opciones como el transporte terrestre.
Sin embargo, la situación es compleja, ya que, aunque el transporte terrestre podría servir de paliativo, “el puerto manda”, señaló Malagón Barragán. Si la huelga se extiende por ocho o nueve días más, las consecuencias para México podrían ser significativas, afectando no solo la disponibilidad de productos, sino también generando un incremento en los precios.
TRASLADO TERRESTRE DE MERCANCÍA SIGNIFICARÍA GRANDES COSTOS; PUERTOS MEXICANOS REQUIEREN ORGANIZACIÓN
Ante la inminente interrupción de la actividad portuaria en Estados Unidos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha propuesto mover la mercancía vía terrestre. No obstante, Claudia Sánchez Porras, directora general de Canacar, advirtió que esta opción es “extremadamente costosa”, con tarifas que podrían incrementarse entre un 80% y un 100%. Además, señaló que la capacidad de los puertos mexicanos para recibir mercancía destinada al mercado estadounidense está directamente relacionada con la productividad y eficiencia de los mismos.
Durante el 28 Congreso Anual de Agentes Navieros organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Sánchez Porras destacó que las grandes navieras ya están utilizando algunos puertos mexicanos para hacer transbordos, pero enfatizó que se necesitarán “planeaciones óptimas” para gestionar la desviación de cargas hacia México. “En dos o tres días empezaremos a ver que están ocupando ventanas y desviando mercancías”, añadió la directiva.
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Fernando Con y Ledezma, presidente de Amanac, reconoció que una huelga de esta magnitud siempre genera afectaciones, aunque estas podrían ser de carácter coyuntural en los puertos mexicanos. “Lo que sí es claro es que la economía estadounidense podría verse colapsada si esto continúa”, advirtió.
La huelga también podría llevar a un aumento en los precios del transporte, afectando tanto a consumidores estadounidenses como a los mercados que dependen de los envíos desde Estados Unidos, incluida México. “No es que las navieras quieran sacar ventaja de la situación, pero el mercado ya está mostrando las tensiones propias de la huelga”, comentó Con y Ledezma.
ESTIBADORES EXIGEN AUMENTO SALARIAL; HUELGA CREA EFECTO EN CADENA QUE PERJUDICA A MÉXICO
El motivo principal detrás de la huelga es la exigencia de un 50% de aumento salarial por parte de los estibadores estadounidenses, así como la oposición a la automatización de los puertos. Estas demandas han generado preocupación tanto en las navieras como en el gobierno de Joe Biden, debido a la repercusión que una paralización prolongada podría tener sobre la economía global.
En este contexto, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que la huelga tendrá un fuerte impacto en la cadena de suministro mexicana, ya que las transacciones marítimas con Estados Unidos, que han venido en aumento, se verán afectadas. “Definitivamente hay un impacto, porque nuestro principal acceso a la Unión Americana será por tierra”, explicó.
HUELGA DE TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS PODRÍA CAUSAR AUMENTO DE PRECIOS EN TERRITORIO MEXICANO
Además de las dificultades logísticas, se espera un aumento en los precios debido a la disminución de las opciones de entrada y salida de mercancías hacia Estados Unidos. “Es probable que los proveedores de servicios, que han tenido pérdidas durante el año, incrementen los precios para compensar, lo que terminará afectando a los consumidores”, advirtió Tajonar.
Sin embargo, también se vislumbran oportunidades para los puertos mexicanos. El puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo, podría incrementar sus operaciones, aprovechando la situación para captar mayor volumen de carga. “Es una gran oportunidad para que puertos como Lázaro Cárdenas crezcan”, comentó Tajonar.
La huelga de estibadores en Estados Unidos representa un desafío significativo para las economías de la región y la cadena de suministro global. México, como socio comercial estratégico, enfrenta retos importantes, tanto en términos de disponibilidad de productos como en el aumento de costos logísticos. Si bien se están explorando alternativas, el cierre prolongado de los puertos estadounidenses podría tener repercusiones a largo plazo en la economía mexicana.
Con información de EL UNIVERSAL