ICA adeuda a contratistas cerca de 112 millones de pesos; empresarios exigen pagos

Dinero
/ 8 diciembre 2024

Las deudas han derivado en despidos, reducción de operaciones y dificultades económicas para estas proveedoras

CDMX.-Empresas del ramo constructor dicen estar atravesando dificultades financieras a consecuencia de impagos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pues la compañía, que dirige Guadalupe Phillips Margain, enfrenta señalamientos por adeudos con empresas subcontratadas que superan los 112 millones de pesos.

Esto de acuerdo con un informe conjunto de Kypcon Ingenieros Civiles; Construcciones Peñascos; Icapsa Infraestructura de Desarrollo; y el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez, los cuales conformaron el consorcio: Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Coahuila, ¿en riesgo por la Inteligencia Artificial y automatización de procesos?

Las deudas, atribuidas tanto a ICA matriz como a sus filiales Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados, Península Maquinaria y Equipo Pesado y Constructora MT de Oaxaca, han derivado en despidos, reducción de operaciones y dificultades económicas para estas proveedoras.

Construcciones Peñascos indicó que los adeudos ascienden a más de 61.9 millones de pesos, lo que, de acuerdo con la propia empresa, la llevó a presentar tres demandas en juzgados civiles de la Ciudad de México.

Las querellas, registradas bajo los expedientes 521/2024 en el Juzgado Vigésimo Sexto Civil de Proceso Oral, 522/2024 en el Juzgado Vigésimo Noveno Civil de Proceso Oral, y 585/2024 en el Juzgado Cuadragésimo Cuarto Civil de Proceso Oral, buscan el cumplimiento de los pagos.

“Sin embargo, los litigios han enfrentado dificultades debido a constantes cambios de domicilio de las filiales demandadas, lo que ha complicado su emplazamiento”, revela el informe.

Al respecto, KYPCON Ingenieros Civiles asegura que ICA le debe más de 23.1 millones de pesos por trabajos realizados en el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, en Yucatán, Cancún, Quintana Roo, por lo que afirma que ha tenido que vender activos y recurrir a financiamientos externos para mantener sus operaciones.

Por otro lado, ICAPSA Infraestructura de Desarrollo dice haber rentado maquinaria para el proyecto de vía de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros trabajos, reporta un adeudo superior a 4.2 millones de pesos, lo que afectó su capacidad para cubrir nóminas y prestaciones laborales.

Marco Antonio Valdez Gutiérrez, único proveedor cuya deuda incluye un monto directamente relacionado con la matriz de ICA, afirma que los impagos, por más de 22 millones de pesos, han comprometido el mantenimiento de su maquinaria y la operación de su empresa.

En 2023, Energéticos Internacionales (Energex) expuso que ICA mantenía un adeudo pendiente con ellos desde hace más de ocho años, a pesar de que existían sentencias judiciales que obligaban a la constructora a liquidar los pagos.

ICA ha ganado licitaciones federales de proyectos como el cancelado Aeropuerto en Texcoco, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Puente Vehicular Nichupté en la zona hotelera de Cancún, no obstante, hasta el momento ICA no se ha pronunciado al respecto.

ICA ni ninguna de las filiales parece mostrar avances ni interés en dejar atrás la onerosa deuda, por lo que las empresas perjudicadas ya se agruparon en el consorcio “Empresarios afectados por ICA y sus filiales” y cada vez suman a más y más afectadas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM