Impacta COVID-19 al sector inmobiliario: desocupan hasta 20% de locales en la Región Sureste de Coahuila

Dinero
/ 18 agosto 2020

También en vivienda las personas buscan rentas más accesibles tras el golpe en la economía

El sector inmobiliario sigue resintiendo los impactos del COVID-19 en la economía, se han desocupado un 15 a 20% de los locales comerciantes, mientras que en vivienda se están buscando rentas más económicas.

El presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI), Raúl José Garza de la Peña, indicó que en locales comerciales han tenido hasta un 20% de desocupación.

Entre los que siguen trabajando, hay quienes siguen recibiendo descuento en la renta y cuando se regularice lo pagarán, otros que recibieron descuento en marzo-abril, desde julio empezaron a pagarlo y tienen hasta diciembre para liquidarlo, los giros más complicados restaurantes, agencias de viaje y tiendas que rentan vestidos.

VAN POR ALQUILERES DE CASAS 33% MÁS BAJOS

Emilio del Bosque Garza, bróker de Century 21 y expresidente de AMPI Saltillo, comentó que desde mayo empezó a presentarse que quienes tenían rentas más caras optaron por buscar rentas más económicas, por ejemplo quien pagaba rentas de 15 mil ó 17 mil pesos, empezó a buscar rentas de 10 mil ó 13 mil pesos.

“Casas que están debajo de los 12 mil pesos hay mucho movimiento, arriba de 15 mil han estado flojas y no se diga arriba de 25 mil ó 30 mil pesos en casa-habitación”, indicó.

Del Bosque Garza indicó que buscan casas más accesibles, pero también en buenas condiciones, porque pueden estar baratas, pero si al visitarle encuentran que se ve deteriorada la vivienda o no tiene cocina, ya no les interesa.

Por lo pronto, comentó que casas de rentas de 15 mil ó 17 mil pesos se encuentran principalmente en fraccionamientos cerrados ubicados al norte de la ciudad,  mientras que rentas de 12 mil ó 13 mil pesos hay también en fraccionamientos ubicados en el norte de la ciudad por lo que se quedan en la misma zona o también hay de esos precios en el oriente y poniente.

“Nos han pedido, pero no hay mucha oferta en colonias como República, Latino, Doctores que no son cerradas, pero siguen teniendo demanda”, dijo.

Quienes rentan viviendas de estos precios son principalmente quienes de otros estados llegaron a vivir en Saltillo y que trabajan para la industria, entre ellos hay quienes vienen de la CDMX, Monterrey, El Bajío, SLP, Chihuahua y Sonora, pero también están los recién casados que rentan una vivienda en tanto ejercen su crédito.

Mientras que en venta de vivienda, comentó que se  frenó sobretodo aquellas que tienen precios superiores a los 3 millones de pesos, pero no los que están por debajo de ese precio, toda vez que se utiliza el Cofinavit, donde es una mezcla de Infonavit y banco.

ADEMÁS, HAY SOBREOFERTA

En el caso de los locales comerciales hay mucha sobreoferta y bajaron los precios, sobretodo en plazas comerciales nuevas que no se han llenado, ante ello conoce de casos donde el precio de las rentas de locales comerciales han bajado entre un 10 a 15%, ponen bonos o están más dispuestos a negociar.

Por lo que respecta a la renta de naves industriales, comentó que en su caso, gente que los había contactado de fuera para ver proyectos de este tipo, los suspendieron porque a ellos mismos también se los cancelaron.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM