Impone el IFT medidas específicas contra Megacable por tener poder sustancial

Dinero
/ 11 abril 2024

Detecta gran influencia de la empresa en nueve ciudades del país, donde deberá prestar sus servicios de renta de TV restringida y audio a la competencia

Con el fin de garantizar la competencia y la protección de los usuarios en términos de tarifas, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Megacable obligaciones específicas por determinarlo como un agente con poder sustancial en los servicios de televisión restringida en nueve mercados del país.

El poder sustancial se define como la capacidad que tiene una empresa para fijar precios unilateralmente o restringir el abasto en el mercado relevante, sin que los competidores puedan contrarrestar dicho poder.

TE PUEDE INTERESAR: Se prepara Grupo Televisa para la fusión de Izzi y Sky y la creación de un gigante

Tras más de dos años de que el regulador de las telecomunicaciones determinara a Megacable con poder sustancial en servicios fijos en San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Estado de México; León en Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula en Puebla, así como en Corregidora y El Marqués en Querétaro, ahora ha impuesto dos obligaciones.

En un comunicado, el IFT detalló que la empresa presidida por Enrique Yamuni ahora deberá establecer un servicio mayorista de reventa del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), es decir ofrecer este producto a empresas que quieran integrar esta oferta en sus productos. Esta oferta deberá estar disponible en los nueve mercados en donde el IFT detectó que tiene poder sustancial.

Además, Megacable tendrá que limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio, así como mantener los precios originalmente pactados durante la vigencia del contrato.

También deberá garantizar que, de existir mejores condiciones en los paquetes ofertados, por precio o por servicio, el usuario sea oportunamente informado de estas condiciones; y evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor, entre otras medidas.

“Las obligaciones específicas impuestas tienen el objetivo de incentivar una mayor competencia a través de la eliminación de posibles barreras a la entrada para otros competidores”, dijo el Instituto en un comunicado.

Desde diciembre del 2021, cuando fue declarada con poder sustancial, Megacable impugnó la resolución del regulador de las telecomunicaciones, pero hasta ahora no ha habido una resolución por parte de los tribunales especializados que estudian el caso.

A nivel México, Megacable es una compañía de telecomunicaciones con 4.94 millones de clientes únicos, 12.7 millones de suscriptores entre video, voz e internet fijos, una cobertura de 15 millones de casas pasadas, 94 mil kilómetros de red y casi 32 mil empleados.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM