Industria precavida: toman medidas evitar afectaciones mayores por la tormenta ‘Alberto’
COMPARTIR
Adelanto de producción, restricciones en el transporte de personal y la no movilización de trabajadores que viven en ejidos, fueron algunas de las medidas que aplicaron empresas para mitigar los efectos de la tormenta tropical “Alberto”, aunque sí les afectó el cierre de la carretera Saltillo-Monterrey.
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Diego Gándara Cavazos, indicó que en su mayoría las plantas operaron con normalidad, solamente se presentaron algunos encharcamientos, entre ellos en el vado que se ubica detrás de la planta de Stellantis Norte, lo que complicó la entrada de algunas plantas, como la de Nutec.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Alberto’ se debilita a baja presión remanente, aunque seguirán lluvias e inundaciones
Agregó que cerca de las 7:00 horas se presentó un apagón, pero fue casi imperceptible, además de retrasos de personal en el turno de la mañana principalmente por problemas de traslado de Saltillo a la zona industrial de Ramos Arizpe, pero la mayoría de las plantas fue flexible debido a las condiciones climatológicas.
Detalló que entre las medidas preventivas, desde inicios de semana algunas empresas adelantaron producción, previniendo que la situación fuera un más complicada o caótica, asimismo se delimitaron zonas de riesgo y el personal administrativo fue enviado a home office.
“Lo que si afectó fue el cierra de la carretera Saltillo-Monterrey porque independientemente de que las plantas operen con cierta normalidad o regularidad, si los embarques se quedan atorados en la carretera, esto afectará”, expresó Gándara Cavazos.
Sobre esto último, el director de Turck México, Rodolfo Ortiz, comentó que ellos utilizan a diario la carretera Saltillo-Monterrey, por ello tienen detenido un tráiler que salió desde la madrugada pero se quedó en la carretera, mientras que otro está en la planta esperando que se abra la vía.
Por lo que respecta a los trabajadores de la planta instalada en el Parque Industrial Server, en Arteaga, comentó que no les fue tan mal, pues cuentan con mil trabajadores y se presentó un ausentismo de solo 30 personas. Una de las medidas preventivas fue que evitaron movilizar a los trabajadores que se traen de San Rafael y San Antonio de las Alazanas para laborar al segundo turno, debido a las condiciones carreteras; del primero tienen 30 y del segundo 20.
En el caso del Libramiento Oscar Flores Tapia, la circulación fue un poco más lenta, situación que se da cuando hay lluvias, pero estas últimas fueron muy bajas y por ello todo fue normal.
A su vez, el presidente del Comité de Recursos Humanos en Derramadero, Juan Carlos Reynoso, indicó que estuvo lloviendo frecuentemente, pero no se suspendieron labores y todo marchó como siempre.
Entre las medidas que adoptaron estuvo una dinámica con el transporte de personal: una unidad participó como “barredora” para ser utilizada por los trabajadores que no alcanzaron la unidad habitual.
Otras de las medidas fueron el desazolve de las alcantarillas, además de tener una comunicación continua con el personal de Seguridad Patrimonial e Industrial.
Sin embargo, los representantes empresariales previeron afectaciones en rutas de transporte entre Saltillo y Ramos Arizpe debido a las inundaciones, sobre todo en la salida del primer turno y la entrada del segundo turno.
En Derramadero, al sur de Saltillo, hay 35 empresas con 20 mil trabajadores y se manejan 70 rutas de transporte de personal por turno.