Industriales del maíz buscarán regular precios, esperan propuestas de candidatos

Dinero
/ 12 abril 2018

Entre los siete objetivos del Consejo destaca el de acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo, así como garantizar proveduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla. No concuerdan con propuesta de AMLO

Ciudad de México. Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPAMM), anunció la creación del Consejo Nacional de la cadena de valor del maíz en México, el cual busca que productores, industriales de masa y tortilla, así como harinas, almidón y semillas, tengan un precio más adecuado y se pueda abaratar la canasta básica alimentaria.

En conferencia de prensa, indicó que invitarán a formar este consejo a tres secretarías de Estado: la Secretaría de Economía, Sedesol y Sagarpa, y aclaró que no pretenden desafilarse del Sistema Producto Maíz, ni confrontar acciones.

“Lo que se quiere es generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones”.

Asimismo dijo no estar de acuerdo en la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de instaurar el precio de garantía, ya que ello sería riesgoso para él país porque lo descapitalizaría y endeudaría más.

Sostuvo que pueden ser muchas las promesas de campaña de los aspirantes a la Presidencia, sin importar el partido político que los impulse, pero en el medio rural ya no hay tolerancia a la “mentira”.

Por ello, por lo menos los maiceros “en este proceso electoral seremos observadores, guaruras y guardias del voto y no vamos a permitir fraudes”.

Agregó que la CNPAMM se mantendrá vinculada a los temas políticos, porque sin ello no se resuelve lo económico, así que aceptó que se aprovechará la coyuntura para que “se ponga en la mesa la receta que como productores tenemos para garantizar alimentos y no se consideren las hechas en el escritorio”.

Además, adelantó que la Confederación exigirá los espacios que le correspondan en la toma de decisiones.

Rojas Pérez, detalló que el consejo nacional de la cadena de valor de maíz en México estará integrado por tres representantes de los productores de maíz: pequeños, medianos y grandes de los estados del sur, bajío y norte del país.

También estarán representantes de la industria de maquinaria agrícola, importadores de fertilizantes, productores de fertilizantes foliares y orgánicos además de la academia como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Antonio Narro, la industria del almidón, el CIMIT, entre otros organismos: en total más de 22 integrantes.

Entre los siete objetivos del Consejo destaca el de acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo, así como garantizar proveduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera y almidonera sin intermediarios.

Comentó que el tema ya ha sido tocado con algunos equipos de campañas presidenciales, pero hasta el momento “solo vemos que hay desesperación y urgencia para llegar al poder o bien hay urgencia para continuar en el poder pero sin tomar en cuenta al sector primario”.

Dijo que los grupos de campaña “no aterrizan, siguen siendo genéricos los objetivos e intenciones para el sector primario porque no le entienden al sector como sucede con el rubro fiscal, cuando en otros países el campo no paga impuestos o bien no saben cómo detener los aumentos graves en los combustibles o cómo hacer exenciones para distribución de agua de riego o energía eléctrica o bien para que el gas no sea tan caro”.

El llamado es a votar por la mejor alternativa “pero siempre pensando que si voy a acompañar a un candidato es porque cuando llegue al poder cumpla con los ofrecimientos”.

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