Inflación golpea bolsillos de mexicanos: Inegi registra alza de precios en julio 2024
Se registró un aumento de hasta 5.61 por ciento en precios de bienes y servicios, tan solo en la primera quincena de julio 2024
El aumento de precios en bienes y servicios va cada vez más en aumento, lo que genera una gran preocupación entre la ciudadanía, pues apenas se puede adquirir una canasta básica con el salario que reciben.
Con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reconoció que la inflación repuntó hasta 5.61 por ciento en la primera quincena de julio, lo que se considera una alta cifra por analistas expertos.
TE PUEDE INTERESAR: Caída económica ‘acelerará’ tras baja en actividad estatal, anticipa experto
De acuerdo con datos del instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.76% respecto al periodo inmediato anterior, su tasa más alta para dicho periodo desde 1996.
Esta cifra es la más alta en lo que va del año, solo siendo superada por el mes de enero, en donde se situó en 4.9%. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 % y la anual, de 4.79 por ciento.
Mientras que en el caso de la inflación subyacente, está se situó en 4.02% en la primera mitad de julio; mientras que la No subyacente se quedó 10.64%.
¿QUÉ BIENES Y SERVICIOS AUMENTARON SU PRECIO?
-Cebolla
-Chayote
-Jitomate
-Transporte aéreo
-Aguacate
-Naranja
-Huevo
-Gas LP
Según los datos del Inegi, en el caso de los productos agropecuarios se registró un incremento de 14.33% anual en la primera quincena de julio.
De manera desglosada, el jitomate tuvo un aumento mensual de 27.97%; la cebolla de 16.72%; y el chayote con un alza de 13.41%.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudad Acuña, con la menor inflación quincenal en el país, con 0.24%, revela el INEGI
Mientras que el aguacate subió 10%, la naranja con 7.09% y el huevo con 3.61%.
¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
En la economía actual, los precios de los bienes que adquirimos o de los servicios que utilizamos suelen cambiar con cierta frecuencia. La inflación hace referencia al aumento de los precios en un periodo de tiempo, o lo que es lo mismo, la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios a comprar con él.
Esto puede tener como consecuencia la depreciación del valor de la moneda nacional, subida de los salarios, depreciación de las deudas y reducción de las inversiones.