Caída económica ‘acelerará’ tras baja en actividad estatal, anticipa experto
COMPARTIR
La caída que presenta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es una señal de que la desaceleración viene más acelerada de lo que se esperaba, consideró Raymundo Díaz Robles, sigue cayendo el consumo en Estados Unidos y con ello las exportaciones.
De acuerdo al ITAEE del INEGI, Coahuila durante el 1T24 presentó una caída de -3.1% y quedó hasta el final entre los estados, las Actividades Secundarias cayeron -7.4%, mientras que las Actividades Primarias y Secundarias crecieron 0.7% y 3.3%.
TE PUEDE INTERESAR: Sale ‘reprobado’ Coahuila en el reporte del ITAEE del 4T23; registra descenso anual de 0.8% en su actividad económica
Sobre ello, el CEO de Capital Analyst dijo que esto es preocupante porque es de los últimos no solo entre los estados, sino también entre los fronterizos e industriales, lo que no se veía desde hace más de 10 años o desde la crisis hipotecaria.
“Los demás estados que tuvieron número negativo no son industriales, como Guerrero, Baja California, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit no lo son, solamente es de preocupar CDMX, pero Coahuila tiene mayor fuerza en cuestión de participación industrial”, dijo.
Asimismo destacó que la afectación fue principalmente en las Actividades Secundarias, lo que también preocupa debido a que son las que más participación tienen en el PIB Estatal y entre 70 y 80% de la producción proviene de esos niveles.
Díaz Robles consideró que esto da una señal de una desaceleración más acelerada de lo que se esperaba, lo que se combina con la lectura de la inflación que también fue mala, por lo que otra vez se ven ciertas amenazas de una desaceleración con inflación alta, ante ello dijo que es importante mantener las puertas abiertas a negociaciones y de atracción de inversiones, así como buscar nuevas alternativas.
TE PUEDE INTERESAR: Está Coahuila entre los estados que más aportan al PIB
Por lo pronto, esta caída no esperada se atribuye a que el consumo en Estados Unidos está cayendo y cada vez se ven lecturas más débiles en esa economía, lo que también les genera menos crecimiento y con ello, una caída en las exportaciones.
Mientras que una alternativa ante esa situación es buscar nuevos mercados alternos, entre ellos América Latina, Europa y Asia, para así evitar una alta dependencia con Estados Unidos.