Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Inflación sigue golpeando a México; registra su mayor nivel desde hace 21 años en 7.88%

Dinero
/ 23 junio 2022

En comparación con el mismo periodo del 2021, en este año se ubicó casi dos puntos porcentuales por debajo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reporta que durante la primera quincena del mes de junio, la inflación registró un récord ubicándose en 7.88%, su mayor nivel en 21 años.

Así mismo, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento del 0.49%, en comparación con el periodo quincenal anterior, por lo que la presión inflacionaria sobre algunos productos de la canasta básica continúa sin freno para muchos mexicanos.

En comparación con el mismo periodo del 2021, en este año se ubicó casi dos puntos porcentuales por debajo, cuando la inflación alcanzó 6.02% y el aumento de precios de colocó en 0.34%.

“En la primera quincena de junio de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% respecto a la quincena anterior; la inflación general anual se ubicó en 7.88%”, indicó la institución la mañana de este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto pagan de agua al mes en Monterrey?... tarifa es la más cara del país y no hay abasto

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.47 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.77 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.85 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.13 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de abril.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.31 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.15 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos (16.79 por ciento); pollo (2.28 por ciento); electricidad (2.59 por ciento); refrescos envasados (1.13 por ciento) y naranja (13.13 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP (1.52 por ciento); limón (9.53 por ciento); chile serrano (10.36 por ciento); cebolla (4.71 por ciento) y uva (12.66 por ciento).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio