Infraiber demanda a Ruiz Esparza por autorizar a OHL la ampliación de concesiones
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La demanda establece que el titular de la SCT y OHL presentaron información falsa con la cual justificaban la ampliación de la concesión e incrementos anuales de 6 por ciento a la tarifa
Ciudad de México (SinEmbargo).– La empresa Infraiber presentará una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por autorizar a OHL la ampliación de concesiones de construcción.
De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, el abogado de la empresa, Paulo Díez Gargari aseguró que Ruiz Esparza pudo haber incurrido en delitos por autorizar a OHL, entonces representada por Juan Osuna, la ampliación por 30 años de la concesión de la autopista Amozoc-Perote y 20 años la del Libramiento de Perote.
La demanda establece que el titular de la SCT y OHL presentaron información falsa con la cual justificaban la ampliación de la concesión e incrementos anuales de 6 por ciento a la tarifa.
Los posibles delitos que podrían ser imputados al Secretario, es el uso indebido de atribuciones, malversación de fondos, “aunque dependerá de la PGR identificarlos”, detalló Díez Gargari.
El diario dice que uno de los señalamientos de la demanda es que durante el periodo de construcción, la concesionaria GANA incurrió en retrasos por lo que inició operaciones 4 años y 7 meses después de lo establecido.
Al integrarse OHL, pidió que le fueran reconocidos los sobrecostos en los que incurrió como parte de la inversión, “por lo cual se comenzó un laudo”, dice la publicación.
A pesar de que el título de concesión no contempla la ampliación del plazo y el aumento de tarifas por razones que no sean por caso fortuito o causa de fuerza mayor, lo término se modificaron, por lo que Ruiz Esparza pudo haber incurrido en los delitos de uso indebido de atribuciones, malversación de fondos, “aunque dependerá de la PGR identificarlos”, además de establecer si hubo soborno y cómo y a quién se le pagó, detalló el abogado.
Díez Gargari, adelantó a Reforma que Infraiber presentará una segunda demanda por la presunta compra irregular de maquinaria removedora de barreras para carriles que OHL México hizo para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
Infraiber y OHL mantiene un lucha constante en la que funcionarios del Gobierno federal se han visto involucrados. El pasado 23 de agosto, el Gobierno anunció la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), una decisión que el abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó a una “persecución política”.
Además, El 7 de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.