Iniciaría en febrero en Coahuila el cobro del ISH a los clientes de la plataforma Airbnb
COMPARTIR
En febrero próximo podría iniciar en Coahuila la retención del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a los clientes de la plataforma de hospedaje Airbnb, por la cual se espera captar un promedio de 10 millones de pesos anuales.
El administrador fiscal general, Ernesto Prado Arévalo, señaló que el ISH representa entre 55 a 60 millones de pesos al año, por lo que se tendría 10 millones de pesos extra gracias a Airbnb, lo que representaría un 20% de la captación. Dijo que son 3 mil espacios con lo que cuenta la plataforma en la entidad, aunque la mayor parte de los recursos se generaría en Saltillo y la región, así como en la Centro-Desierto.
TE PUEDE INTERESAR: Combatirá Airbnb con inteligencia artificial a los estafadores
Agregó que están en pláticas con los responsables de la plataforma para iniciar ya con la recaudación de dicho gravamen. El pago del ISH se realiza de manera mensual y su vencimiento es cada día 17, por ello lo que se reporte en febrero, correspondería a lo que se retuvo en enero de este año.
El funcionario destacó que aunque el convenio con la plataforma de hospedaje se firmó desde el año pasado, Airbnb tiene que hacer sus cambios desde Europa, por lo cual tardan un poco, pero ya está todo habilitado y la ley está lista para empezar con el cobro.
Recordó que una parte de lo que se recauda por este impuesto va a promoción turística, además de que está muy apegado con las Oficinas de Convenciones y Visitantes de todo el estado, por lo que tendrían un incremento conforme se vaya dando la recaudación