Inteligencia Artificial: ¿Qué empleos están en peligro?
COMPARTIR
Un nuevo informe hizo sonar la alarma sobre el futuro del lugar de trabajo tal como lo conocemos los humanos, enumerando en una lista los empleos con mayor probabilidad de correr peligro debido a la inteligencia artificial
Una nueva lista compilada por el Departamento de Educación del Reino Unido puede ser tomada como una mala noticia para los trabajadores administrativos, especialmente los consultores de gestión y analistas de negocios.
Los casos sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) siguen creciendo en todo el mundo, dejando un panorama muy alarmante para otros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo transformará la inteligencia artificial nuestra vida económica?
Este nuevo informe hizo sonar la alarma sobre el futuro del lugar de trabajo tal como lo conocemos los humanos, enumerando en una lista los empleos con mayor probabilidad de correr peligro debido a la inteligencia artificial avanzada.
Y es que esta nueva lista compilada por el Departamento de Educación del Reino Unido puede ser tomada como una mala noticia para los trabajadores administrativos, especialmente los consultores de gestión y analistas de negocios, que corren mayor riesgo de que la IA automatice sus trabajos.
También advirtió que están en riesgo los gerentes y directores financieros, contadores públicos y psicólogos.
TE PUEDE INTERESAR: Usar Inteligencia Artificial mete en un escándalo a Sports Illustrated
LO QUE REVELÓ EL INFORME
En su informe, la agencia gubernamental dijo que utilizó una metodología que evaluó 365 trabajos diferentes y sus respectivas características ocupacionales y de los trabajadores, y los comparó con 10 de las aplicaciones de IA más comunes para ver si los roles podrían ser automatizados por la IA.
“Las ocupaciones más expuestas a la IA incluye ocupaciones más profesionales, particularmente aquellas asociadas con más trabajo de oficina y en funciones de finanzas, derecho y gestión empresarial”, dijo el Departamento de Educación.
Los profesionales que trabajan como gerentes y directores de compras fueron los quintos con mayor probabilidad de perder su trabajo debido a la IA, mientras que los economistas y estadísticos ocuparon el sexto lugar en la lista.
Asimismo, se ve como los analistas de finanzas e inversiones, los profesionales del derecho e incluso los puestos de trabajo más amplios considerados roles profesionales de “asociados de negocios y relacionados” figuran en la lista, en los lugares octavo, noveno y décimo, respectivamente.
Según las conclusiones del departamento británico, figuran entre las 10 a 20 ocupaciones más expuestas a la toma de control de la IA: asesores educativos, administradores de recursos humanos, contables y gerentes de nóminas, así como trabajadores administrativos del gobierno y asociados de marketing.
Otra información revela es que el Departamento de Educación del Reino Unido especificó que examinó modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google para llegar a sus conclusiones, citando vagamente que examinó otros grandes modelos de lenguaje, aplicaciones de conversión a texto e inteligencia artificial de reconocimiento de imágenes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Las imágenes creadas con IA tienen derechos de autor? Esto es lo marca la ley
En el otro extremo del espectro, la agencia encontró que las ocupaciones con menos probabilidades de ser superadas por la IA incluyen “más trabajo manual, que es técnicamente difícil, en entornos impredecibles y con salarios más bajos... con la excepción de los deportistas”, que son los menos probablemente reemplazados por esta tecnología que avanza rápidamente.
Reveló que los trabajadores prácticos que no tienen que preocuparse tanto por la toma de control de la IA son los techadores, trabajadores de la construcción, limpiadores, lavanderos, pintores y decoradores, jardineros y paisajistas y trabajadores de la construcción de carreteras, entre otros.
DATOS ALARMANTES EN LAS INDUSTRIAS
Con esto, se conoce que este informe no es el único que alerta sobre la IA y los empleos, ya que el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, dijo que el estándar de oro de la licenciatura está en peligro por el ascenso monumental de la IA.
“La IA hará que sea prácticamente imposible que un momento único de aprendizaje, como un título, dure toda una carrera”, dijo Roslansky en la Cumbre Talent Connect, una conferencia de los dos mil principales reclutadores del país.
Los ejecutivos de LinkedIn destacaron la necesidad “crítica” de mejorar las habilidades a medida que se desarrolla la tecnología de inteligencia artificial, lo que significa que la adaptabilidad de los empleados será una expectativa, lo que hará que los títulos de cuatro años orientados a programas sean prácticamente inútiles.
TE PUEDE INTERESAR: La influencia de la Inteligencia Artificial: ¿Están optando los jóvenes por el camino fácil en sus estudios?
Esos propios datos de LinkedIn mostraron que se prevé que las habilidades ocupacionales cambien en un 65 por ciento para 2030, ya que las ofertas de trabajo que mencionan ChatGPT o IA generativa similar se han multiplicado por más de 20 desde el año pasado, informó el sitio de redes sociales.
Por su parte, Chris Hyams, director ejecutivo de Indeed, dijo en septiembre que, como resultado de la innovación tecnológica en la última década, industrias enteras se han vuelto “patas arriba” y también advirtió que las habilidades aprendidas en la universidad podrían volverse “obsoletas”.
DATOS RELEVANTES DE LA IA
Recordemos que este tipo de tecnología se refiere a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. En ese sentido, los especialistas destacan un ejemplo básico de IA y que todos conocemos actualmente, están las PC, que son aparatos programados para “imitar” la conducta humana utilizando amplios datos previos de conductas similares.
- La IA moverá en la economía mundial unos 16 mil millones de dólares.
- El valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1,2 billones de dólares.
- El valor de mercado de la IA podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares en 2025.