La influencia de la Inteligencia Artificial: ¿Están optando los jóvenes por el camino fácil en sus estudios?
La evolución de las IA en el ámbito educativo ha creado una dependencia de las mismas en un sector en los jóvenes estudiantes en México y el mundo
Uno de los desafíos más significativos para los profesores en la actualidad es la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus prácticas educativas, se puede ver reflejada a través de Google Trends, liderando el primer puesto ChatGPT con un crecimiento en la tendencia del 750%, siguiendo con un crecimiento del 300% en IA para la creación de presentaciones, 250% en generador de textos. Dicha información únicamente está de acuerdo con el último día.Antes de adentrarnos en este tema, es crucial comprender qué implica la inteligencia artificial.
De acuerdo con el sitio web de Google Cloud, la inteligencia artificial es un campo científico dedicado a la creación de computadoras y máquinas capaces de razonar, aprender y actuar de manera que normalmente requeriría inteligencia humana o involucraría datos cuya escala exceda la capacidad de análisis de los humanos. La IA es la columna vertebral de la innovación en la computación moderna, lo que libera valor para las personas y las empresas.
TE PUEDE INTERESAR: China ‘clona’ a sus influencers con IA para hacer transmisiones sin interrupciones 24/7
Con esta definición en mente, se pueden apreciar las diversas aplicaciones de la IA en la sociedad, desde la simplificación de tareas cotidianas hasta la ejecución de labores específicas en diversos ámbitos. Uno de los sectores en los que la IA ha dejado una huella es en el ámbito escolar, afectando tanto a maestros como a alumnos, y generando un debate en torno a su utilidad.
Esto se puede ver reflejado en la encuesta levantada por parte de IPSOS, en donde se puede apreciar que en México un 42% piensa que tendrá un impacto mayormente positivo la IA en la educación, un 30% igualmente positivo y negativo/neutro, un 4% sin impacto y un 17% un impacto negativo.
De acuerdo con las Google trends ha habido un crecimiento exponencial con la IA, destacando alguna IA como Grammarly, es un asistente de escritura estadounidense basado en la nube. Revisa errores de ortografía, gramática, puntuación, claridad, y otros aspectos de textos en inglés. A su vez, detecta plagio y sugiere reemplazos para los errores identificados, dicha información únicamente marca la tendencia de 7 días.
El desarrollo tecnológico de los últimos años nos ha brindado herramientas como CHATGPT, creada en 2022, la cual se ha convertido en una opción favorita para los alumnos. Esta herramienta permite la creación de artículos de investigación y redacción de textos, entre otras funciones. Sin embargo, esta adopción no está exenta de desafíos, ya que algunos estudiantes han abusado de ella, delegando completamente su trabajo a la IA. Teniendo como un antecedente la Universidad Nacional de Australia, que volvió a optar por un modelo más “tradicional”, en donde vuelve el trabajo en campo, actividades en laboratorio, así mismo tomando medidas como el conteo del tiempo para los exámenes y aumentando las presentaciones orales.
Ventajas de la implementación de la IA en la educación:
-Facilita las tareas repetitivas de los profesores, como la evaluación de los estudiantes.
-Permite a los alumnos aprender el uso correcto de la IA en sus trabajos escolares.
-Optimiza el tiempo de los docentes, ya que al delegar ciertas actividades a la IA, podrían atender diversas necesidades de los estudiantes.
Desventajas de utilizar la Inteligencia Artificial:
-Existe la posibilidad de que los alumnos hagan un uso indebido de la IA, asignando el 100% de su trabajo sin aprender nada del proceso.
-Esto podría llevar a que los profesores desarrollen un criterio negativo hacia la IA, prohibiendo su uso.
-Experiencia de aprendizaje deshumanizada
Dependencia de la tecnología:
Es una realidad que esto representa un reto para todos nosotros, pero es imposible ir en contra de estos avances, dicho esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elaborado, en el marco del Consenso de Beijing, una publicación destinada a fomentar la preparación de los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial.
En la publicación, ‘Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas’, se aprecia el uso de la IA para el aprendizaje y evaluación, el uso para capacitar a los docentes y mejorar la enseñanza, como garantizar el uso ético.
Los docentes deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos para orientar a los estudiantes hacia un uso ético de las herramientas digitales, fomentando la formación de criterios propios. Además, es esencial que los docentes utilicen herramientas de detección de inteligencia artificial, como ChatGPT, GPTZero, AI Detector, entre otras. Una parte de los jóvenes estudiantes podría estar usando dichas herramientas de forma incorrecta afectando su propia educación.
De acuerdo con IBM que es una empresa tecnológica multinacional estadounidense, define como ética ‘La ética es un conjunto de principios morales que nos ayudan a discernir entre el bien y el mal. La ética de la IA es un conjunto de pautas que asesoran sobre el diseño y los resultados de la inteligencia artificial’.
Estas circunstancias plantean nuevos desafíos para la educación contemporánea, evidenciando la inevitabilidad de cambios en la estructura del sistema educativo en el futuro. Dejando como pregunta, ¿qué opinas de la IA dentro de la formación educativa?