Intermediarios, detrás de inflación en comida, revela estudio

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CDMX.- Una parte de la alta inflación que vive el país proviene de la carestía mundial, pero hay otra impulsada por la intermediación de los comerciantes que llegan a disparar los precios de algunos alimentos entre el productor y el consumidor final hasta 500 por ciento, reveló un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Por ejemplo, el precio al productor del kilo de la naranja Valencia en Veracruz fue de 5.70 pesos la semana que acaba de concluir, pero se vendía al consumidor en la Ciudad de México en 35.89 pesos, lo que significaba un aumento de 530 por ciento, es decir, que la cantidad se multiplicó por más de cinco.
“Es algo histórico y no es sólo una práctica en México, sino en todo el mundo, que en la parte final del proceso con el consumidor, el margen de intermediación es muy alto. También pasa en Estados Unidos”, explicó Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.
Otro caso en el que el margen de intermediación es muy elevado es el del plátano, cuyo precio del productor en Tabasco es de 4.20 pesos por kilo, pero se vende al consumidor final en la capital del país en 19.34 pesos, lo que implica un alza de 361 por ciento.
El precio del plátano en la Central de Abasto al mayoreo y medio mayoreo fue de 5.30 y 6.11 pesos por kilogramo, respectivamente, por lo que la mayor parte del incremento se concentró en la parte final de la intermediación.
Es por eso que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha solicitado a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se lleve a cabo un estudio de los márgenes de intermediación, para que ahí sea donde se ataque el problema de la inflación, comentó Anaya.
Otros casos son el tomate saladette, cuyo margen de intermediación representó un alza del 296 por ciento; la papa blanca, 281 por ciento; la cebolla bola, 278 por ciento; el limón con semilla, 190 por ciento; el aguacate hass, 184 por ciento; el chile jalapeño, 178 por ciento, y la manzana golden, 168 por ciento.
Entre los productos pecuarios destacan los casos del precio de la pechuga de pollo, cuyo costo como pollo entero al mayoreo es de 52 pesos por kilo, pero aumentó a 118.48 pesos como pechuga al consumidor, lo que significa un aumento de 128 por ciento.