Invertirá Mercado Libre 2 mil 450 mdd en México este año; el e-commerce continúa al alza
COMPARTIR
Reconoce al país como su segundo mayor mercado, pues junto a Brasil le llevaron a alcanzar ventas por 14.5 mil mdd en el 2023
Con un aumento del 48% en comparación con el año pasado, Mercado Libre anunció que aplicará una inversión de 2 mil 450 millones de dólares en el 2024 en México, según su director general en el país, David Geisen.
Destacó que la inversión se enfocará principalmente en el desarrollo de soluciones tecnológicas y logísticas. “Es un mensaje de compromiso con México, nuestro segundo mercado más grande en la región”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Va la Cofece contra barreras a la competencia en el comercio electrónico; ojo, Amazon y Mercado Libre
El año pasado, la empresa reportó ganancias récord con una utilidad neta que se duplicó alcanzando los mil 200 millones de dólares y un aumento del 37.4% en sus ventas, llegando a los 14 mil 500 millones de dólares. Estos resultados fueron impulsados principalmente por sus operaciones en Brasil y México.
Sin embargo, en el mercado mexicano, Mercado Libre y su competidor Amazon han enfrentado críticas por presuntas prácticas anticompetitivas, especialmente en el ámbito del comercio electrónico minorista local.
Por ejemplo, en febrero de este año, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) publicó un dictamen preliminar donde acusó a Amazon y Mercado Libre de incurrir en posibles barreras a la competencia que han ocasionado que el mercado de comercio electrónico en el país no cuente con condiciones de competencia efectivas. De hacerse efectivo, ambas plataformas podrían dejar de ofrecer sus servicios de streaming
A pesar de estas acusaciones, analistas de Reuters predicen un aumento significativo en el valor de las acciones de Mercado Libre, que cerraron el miércoles en mil 550 dólares, estimando un alza hasta alrededor de los mil 900 dólares por acción para este año, gracias al continuo desempeño sobresaliente de la empresa en los últimos trimestres.
CRECE EL E-COMMERCE
Mercado Libre no es la única plataforma que está invirtiendo en México. De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de las ventas online retail en México registró un incremento de 24.6% versus 2022 y la tasa de crecimiento de las ventas online retail se ha mantenido a doble dígito durante cinco años consecutivos.
Además de Mercado Libre, Amazon está invirtiendo en la región, pues este año anunció una inversión de 5 mil millones de dólares para la instalación de centros de datos en el país, con el objetivo de tener más opciones para sus clientes de cloud.
Por otro lado, el e-commerce asiático también está ganando terreno en México, pues cada vez se vuelve más importante la presencia de plataformas como Temu, AliExpress, AliBaba y Shein en el país.
Con información de Reuters