Investiga Estados Unidos a Tesla por cometer presunto fraude bursátil

Dinero
/ 8 mayo 2024

La empresa habría ‘engañado’ a inversionistas y clientes con la conducción autónoma de sus vehículos eléctricos

De acuerdo con fuentes enteradas del asunto, fiscales estadounidenses están examinando si Tesla cometió fraude de valores o electrónico al engañar a inversores y consumidores sobre las capacidades de conducción autónoma de sus vehículos eléctricos.

Los sistemas de piloto automático y conducción autónoma total de Tesla ayudan con la dirección, el frenado y los cambios de carril, pero no son completamente autónomos. Si bien Tesla advirtió a los conductores que estén preparados para asumir el control de la conducción, el Departamento de Justicia está examinando otras declaraciones de Tesla y del director ejecutivo, Elon Musk, que sugieren que sus coches pueden conducirse solos.

TE PUEDE INTERESAR: Se encienden los focos rojos ante la incertidumbre sobre la planta de Tesla en Nuevo León

Los reguladores estadounidenses investigaron por separado cientos de accidentes, incluidos accidentes fatales, que ocurrieron en Teslas con el piloto automático activado, lo que resultó en un retiro masivo por parte del fabricante de automóviles.

Reuters informó en exclusiva sobre la investigación criminal estadounidense sobre Tesla en octubre de 2022 y ahora es el primero en informar sobre la responsabilidad penal específica que están examinando los fiscales federales.

Los investigadores están explorando si Tesla cometió fraude electrónico, que implica engaño en las comunicaciones interestatales, al mentir a los consumidores sobre sus sistemas de asistencia al conductor, dijeron las fuentes. También están examinando si Tesla cometió fraude de valores al engañar a los inversores, dijeron dos de las fuentes.

La Comisión de Bolsa y Valores también está investigando las declaraciones de Tesla sobre los sistemas de asistencia al conductor a los inversores, dijo una de las personas. La SEC se negó a hacer comentarios.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. En octubre pasado, reveló en un documento que el Departamento de Justicia había pedido a la empresa información sobre el piloto automático y la conducción autónoma total.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

La investigación, que no constituye evidencia de irregularidades, podría resultar en cargos penales, sanciones civiles o ninguna acción. Los fiscales están lejos de decidir cómo proceder, dijo una de las fuentes, en parte porque están examinando voluminosos documentos que Tesla proporcionó en respuesta a citaciones.

Reuters no pudo determinar las declaraciones específicas que los fiscales están revisando como potencialmente ilegales. Musk promocionó agresivamente las proezas de la tecnología de asistencia al conductor de Tesla durante casi una década.

Los videos de Tesla que demuestran la tecnología que permanecen archivados, abre una nueva pestaña en su sitio web: “La persona en el asiento del conductor solo está allí por razones legales. Él no está haciendo nada. El coche se conduce solo”.

Un ingeniero de Tesla testificó en 2022 en una demanda por un accidente fatal que involucró al piloto automático que uno de los videos, publicado en octubre de 2016, pretendía mostrar el potencial de la tecnología y no retrataba con precisión sus capacidades en ese momento. Sin embargo, Musk publicó el video en las redes sociales y escribió: “Tesla conduce solo (sin intervención humana) a través de calles urbanas hasta calles de autopistas, luego encuentra un lugar para estacionar”.

$!Elon Musk siempre ha promocionado “agresivamente” la conducción autónoma desus vehículos.

En una conferencia telefónica con periodistas en 2016, Musk describió el piloto automático como “probablemente mejor” que un conductor humano. Durante una llamada de octubre de 2022, Musk abordó una próxima actualización de FSD que, según dijo, permitiría a los clientes viajar “a su trabajo, a la casa de su amigo, al supermercado sin que usted toque el volante”.

Musk se centra cada vez más en la tecnología de conducción autónoma a medida que las ventas de automóviles y las ganancias de Tesla caen. Tesla recientemente recortó costos mediante despidos masivos y archivó planes para un modelo largamente esperado de 25 mil dólares que se esperaba que impulsara el crecimiento de las ventas.

Con información de Reuters

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM