Japón aumenta a 3 mil millones de dólares inversiones en energía renovable
COMPARTIR
TEMAS
La inversión es fruto de un nuevo acuerdo entre el BID y JICA que amplia el programa de Cofinanciación para Energía Renovable y Eficiencia Energética creado en 2012
Nassau.- La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) invertirá un total de 3.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Latinoamérica y el Caribe, anunció hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La inversión es fruto de un nuevo acuerdo entre el BID y JICA que amplia el programa de Cofinanciación para Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE) que fue creado en 2012 por las dos instituciones para mitigar los efectos del cambio climático en la región.
El acuerdo fue firmado hoy por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente de JICA, Hidetoshi Irigaki, en el marco de la Asamblea Anual del BID que se desarrolla hasta este domingo en la capital de Bahamas, Nassau.
Inicialmente, el programa estableció un objetivo de inversión de 300 millones de dólares en 2012, cantidad que posteriormente se amplió a 1.000 millones de dólares en 2014. El acuerdo anunciado hoy aumenta la cifra hasta 3.000 millones de dólares y amplia la vida del programa hasta abril de 2021.
Hasta el momento, el programa ha destinado a la región 800 millones de dólares de JICA, que son avalados por préstamos del BID.
El acuerdo también crea la Iniciativa de Calidad de Infraestructura de Japón (JQI), el primer mecanismo de préstamo del BID insertado en un acuerdo de cofinanciación.
BID dijo que el establecimiento por parte del Gobierno japonés de una jerarquía de infraestructuras avanzará el objetivo de las autoridades de Tokio de promover las infraestructuras de calidad en la región.
Moreno dijo en un comunicado que "Japón es un valioso socio con el que hemos trabajado mucho para poner sostenibilidad al frente de nuestras operaciones. Latinoamérica y el Caribe tienen enormes necesidades de energía e infraestructura y creemos que el programa ayudará a asegurar que estas inversiones logran el mayor impacto positivo".
Por su parte, Manabu Sakai, ministro de Estado para Finanzas de Japón, señaló que "creemos que la expansión del programa puede servir como vehículo para acelerar el establecimiento de infraestructuras de calidad en Latinoamérica y el Caribe".
Sakai añadió que Japón quiere "seguir transfiriendo su tecnología y experiencia a la región como forma de avanzar el desarrollo sustentable".
Japón fue el primer país asiático que se unió al BID, en 1976, y ha contribuido más de 5.000 millones de dólares a los recursos financieros de la institución y otros 3.500 millones de dólares al aumento de capital del banco.