JuanSodimac va por mercado de Home Depot y Comex
COMPARTIR
TEMAS
Sodimac espera abrir Soriana y Falabella en los próximos 5 años en México y competirán con las cadenas The Home Depot, Zara Home, Home Price, Crate & Barrel y Casa Palacio, entre otras
CDMX.- La alianza de Soriana y Falabella para abrir 20 tiendas Sodimac en México de forma conjunta, representa un “nuevo empujón” dentro de la estrategia de la compañía mexicana de ser un jugador nacional, así como la expansión de la firma chilena en el País, luego de la especulación por los resultados de algunos mercados donde opera.
Según la analista de Euromonitor, Amanda Bourlier, los 20 puntos de venta contemplados dentro de la estrategia, competirán con la cadena de tiendas Home Depot -que en 2015 tuvo una participación de mercado en el segmento de Hogar y jardinería del 17% en términos de valor en ventas- y también serán un competidor de Fix Ferreterías y de Comex, en la categoría de pinturas.
Y es que hoy, Home Depot es la empresa líder en su segmento, la cual espera cerrar 2016, con 121 tiendas en todo el País e ingresos anuales por encima de varios mdd; con inversiones este año por 1,500 mdp para su estrategia de expansión, según datos de la compañía.
Mientras que Comex se ubica como una de las tres marcas de retail más grandes y la 1ª en el sector de pinturas y recubrimientos, con alrededor de 4 mil unidades, gracias a lo cual posee el 50% de participación del sector arquitectónico.
A su vez, Fix Ferreterías es un grupo de establecimientos de autoservicio especializados en productos
ferreteros, con presencia en 25 Estados del País, con aproximadamente 115 sucursales.
Bourlier explicó a su vez que el mercado de mejoras para el hogar y la jardinería a través de canal también tiene una presencia muy fuerte de jugadores independientes y sigue estando muy fragmentado.
Sin embargo, consideró que en general, las ventas de este canal seguirán con un crecimiento plano los próximos 5 años, ya que el concepto esta poco desarrollado en México, en comparación con otras naciones, además de enfrentarse a una creciente amenaza de los minoristas mixtos y venta al por menor en Internet.
Bourlier comentó que lo más importante de la puesta en marcha de Sodimac en México -la filial de Falabella- es la expansión de la estrategia de Falabella y de Soriana, ya que durante meses se había especulado sobre la entrada de la chilena a México, a la luz de los resultados económicos inciertos en sus mercados actuales, sobre todo Brasil.