La guerra en Ucrania no tendrá un gran impacto en la industria de chips
COMPARTIR
En un comunicado, la principal asociación de fabricantes de semiconductores minimizó el posible impacto de la guerra en Ucrania en la industria
Según los principales productores, la guerra de Ucrania no tendrá mayores repercusiones en la industria de los semiconductores , ya en grandes apuros por la pandemia. Así lo declara la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) en una nota, comentando las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
En la nota, la SIA se aclaró en apoyo a las decisiones de la Casa Blanca , declarando su compromiso de respetar las nuevas reglas sobre exportaciones.
La SIA, refiriéndose a la agresión militar por parte de Rusia, habla de “un hecho profundamente perturbador”. Si bien minimizó el impacto general de las sanciones, la asociación admitió que aún tenía que “determinar con claridad y precisión” los efectos potenciales sobre la disponibilidad y los precios de los chips.
La SIA explicó que no espera grandes consecuencias porque Rusia no es un mercado particularmente importante para la industria de los chips, ya que representa alrededor del 0,1% de las compras globales (revelan los datos de WSTS).
El mercado ruso de las TIC vale unos 50.300 millones, frente a un gasto mundial en chips que alcanzó los 4.470 millones de dólares en 2021.
El otro punto fundamental se refiere al aumento de los costos (o la indisponibilidad) del gas procedente de Rusia, pero incluso sobre esto la SIA mantiene una actitud de cauteloso optimismo, argumentando que la industria de los chips puede contar con una red de proveedores de materiales y gases extremadamente diversificados.
TE PUEDE INTERESAR: Explota edificio cercano a la embajada de México en Ucrania y restringen acceso
Sin embargo, la guerra en Ucrania ya ha tenido efectos importantes en la economía global. Por ejemplo, el precio del petróleo alcanzó los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, mientras que las cuotas de mercado europeas y asiáticas perdieron un 1,5% de media. Las peores consecuencias se han visto en el mercado de las criptomonedas.
Pero los problemas potenciales no provienen únicamente de las sanciones.
Ucrania es un importante productor de neón , un gas utilizado para láseres utilizados en la industria de chips. En esto tampoco cogió desprevenido al sector: desde 2014, tras la anexión de Crimea y el estallido de una guerra violenta que se ha saldado con más de 14.000 muertos hasta la fecha, la industria ha diversificado progresivamente la cadena de suministro de gas.