La inversión fija de empresas en México vuelve a caer; acumula nueve meses a la baja: Inegi

Dinero
/ 5 agosto 2025

Las cifras reflejan que la economía creció el 1.5% anual en 2024, aunque en el cuarto trimestre cayó el 0.6% trimestral, su primera contracción en tres años

CDMX.- La inversión fija bruta en México cayó 7.1% interanual en mayo, con lo que hiló nueve meses de descenso a tasa anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras continúa la incertidumbre por las medidas comerciales adoptadas por Estados Unidos.

Este dato del quinto mes de 2025 fue resultado de la contracción anual del 10.3% en la maquinaria y equipo y del 4.3% en la construcción, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

TE PUEDE INTERESAR: Es necesario que EU establezca aranceles concretos y de preferencia que no superen el 20%: IP

La inversión privada se redujo el 4.9% interanual y la pública se desplomó el 25.8%.

Por otro lado, la inversión se elevó el 0.9% en mayo frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Esto ocurrió por el aumento mensual del 1.4% en la construcción, aunque la maquinaria y equipo se mantuvo sin cambios respecto al mes precedente.

La inversión fija bruta de México creció el 3.4% anual en 2024 y se disparó el 19.7% en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas (nearshoring).

Antes, subió el 6% anual en 2022 y en 2021 repuntó el 10% tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción del 18.2% en la inversión en 2020.

Temas



Localizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM