Liquidación de trabajadores de AHMSA seguirá ruta de Gobierno Federal
COMPARTIR
Al cierre la empresa se estimó que había alrededor de 16 mil entre empleados, sindicalizados e indirectos
Para la liquidación de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro señaló que esperaran a que el Gobierno Federal dé a conocer el plan y la ruta que se va a seguir en este caso en particular.
Agregó que hay un plan de coordinación que está en la sede de la Región Centro sobre el programa en el que se va a trabajar, asimismo como Secretaría del Trabajo estarán en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal para que una vez que se dicten las medidas siga el siguiente paso.
Aunque este es un proceso que le tocará a la Secretaría del Trabajo Federal, añadió que se estarán coordinando con ellos para coadyubar en lo que sea necesario y para ello, comentó que ya se tuvo un primer acercamiento con el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños y en próximos días platicarán con él para ver cuál será la forma de coordinación.
“Cuando tengamos la reunión atenderemos lo que nos corresponde que es básicamente como Secretaría del Trabajo la de acompañar o coadyubar a la Secretaría del Trabajo Federal en lo que ellos consideren que sea necesario que nosotros podamos intervenir”, aseguró.
Del número de trabajadores con los que contaba al cierre la empresa, estimó que son alrededor de 16 mil entre empleados, sindicalizados e indirectos, aunque hasta que se tenga esas reuniones de acercamiento se podrá visualizar con los diferentes grupos de trabajadores en que estatus quedaron, cuál era su antigüedad, prestaciones y sueldo que tenían registrado ante el IMSS, para a partir de ahí, hacer los cálculos.
Aunque primero habrá que ver cuáles son los procedimientos que se siguen ante una huelga, Zogbi Castro indicó que por ley les tocaría a los trabajadores que se les pague los salarios no devengados, las prestaciones no recibidas, la liquidación conforme a derecho y la prima de antigüedad, entre otros.
HAY QUE TENER PROGRAMA DE APOYO PREVENTIVO
Por su parte, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal consideró que con los trabajadores de AHMSA, el Gobierno del Estado tendrá que buscar un programa de apoyo preventivo para ellos y sus familiares que les permita solventar esa economía que no van a tener, programa que debería tener una duración de seis meses o un año, para que en ese periodo busquen un empleo en la Región Centro o en otras regiones del Estado.