Llega Tecate 0.0, la cerveza sin alcohol que promete ‘revolucionar’ el mercado
Esta nueva presentación puede adquirirse en lata de 355 ml y botella de 325 ml en tiendas de conveniencia, y autoservicio, restaurantes y centros de consumo de todo el país
Uno de los principales “objetivos” de las bebidas como cervezas y vinos es su contenido alcohólico, sin embargo, compañías como Heineken buscan encaminarse a una “responsabilidad social”, la cual abre las puertas a productos como Tecate 0.0, una nueva bebida que no contiene alcohol.
Y, aunque la popular marca también pertenece a Heineken, usuarios decidieron comparar ambas presentaciones 0.0 debido a la diversidad en su sabor, y el cómo cada una, incluso dentro de la misma compañía, logra aterrizar el concepto de cervezas sin alcohol de una forma totalmente diferente.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el consumo per cápita anual de cerveza en México es de 68 litros, es decir, cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana, empero, ahora también buscan este tipo de bebida en su versión sin alcohol.
Por ello, la llegada de Tecate 0.0 cae como anillo al dedo, y promete conservar su sabor original sin los efectos del alcohol. Lino Villareal, director de la marca, confía que el producto será uno de los preferidos, y ayudará a construir “verdaderas conexiones humanas”, ya que está elaborado bajo los más altos estándares de “seguridad, ética y responsabilidad”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Bill Gates se convierte en el barón de la cerveza?... compra participación en Heineken a FEMSA
Sin embargo, usuarios en redes se mostraron en descontento con el sabor de la cerveza de Tecate, algunos aún prefirieron la versión 0.0 de Heineken.
“Es un aroma desagradable. Algo a maíz, como cuando el maíz se queda húmedo unos días. Huele muy mal. No tiene caso describirla”, aseveró el catador Beer Vlogger, quien describió el sabor de la Heineken como “no tan malo”, y que al probarla podría llegar a sorprender al consumidor.
Otro usuario, @choripan9S, describió que el sabor de la Tecate era “un refresco de cebada, sabe muy poco a chela”, empero, superior a la Corona 0.0, pues asegura que es “agua mineral, sabor cerveza”. Mientras, mantiene su favoritismo por la Heineken, pues “sabe tal cual a cerveza”.
¿CÓMO SE HACE?
En el mundo de la fabricación de cerveza, son dos los métodos más comunes para eliminar el alcohol de este producto: evaporarlo y filtrarlo por membranas.
El primero consiste en producir la cerveza de manera normal, y luego se somete a un proceso de calentamiento a una temperatura cercana al punto de ebullición del alcohol, que es de 78°C. Este proceso permite que el alcohol se evapore sin afectar el sabor y aroma de la cerveza. Después, se enfría la cerveza y se embotella o se empaqueta para su distribución.
En el segundo, la cerveza se somete a un proceso de filtrado a través de membranas especiales que eliminan el alcohol y otros componentes no deseados, como las levaduras. Estas membranas están diseñadas para retener las moléculas más grandes, como las proteínas y los azúcares, mientras que permiten el paso de las moléculas más pequeñas, como el agua y los sabores. De esta manera, se obtiene una cerveza sin alcohol con un sabor y aroma muy similar al de la cerveza original.
TE PUEDE INTERESAR: Se ‘diluye’ rentabilidad de FEMSA por la inflación
Cabe reiterar que sólo están reducidas a una cantidad muy baja de alcohol, empero, no están completamente libres del mismo. Específicamente, Tecate presenta su producto como una cerveza clara tipo lager de color dorado con 0.0% alcohol; un producto que se caracteriza por su cuerpo robusto e ingredientes 100% naturales.