Lo que debes saber del complemento carta porte
COMPARTIR
TEMAS
Este esquema inició a partir de enero de 2022, de forma obligatoria, pero ahora mismo corre un periodo de gracia hasta el 31 de marzo
Ante la inminente entrada en vigor del complemento de carta porte, los contribuyentes tienen un mes para no cometer errores en su llenado y evitar multas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Marco Antonio Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com, detalla los principales puntos a tomar en cuenta para cumplir a cabalidad con este nuevo requerimiento de la autoridad fiscal.
En primer lugar, señala que al transportar mercancía entre ciudades es necesario llevar consigo la carta porte. El complemento de carta porte es información adicional que lleva la factura electrónica – CFDI 4.0 obligatorio y único a partir de mayo próximo - y que describe de dónde a dónde se transporta un producto o mercancía, quién lo transporta, por medio de qué vehículos, qué valor tienen, y su descripción.
Esa información da legalidad a todo lo que lleva un medio de transporte y aplica a los transportistas que llevan mercancías de terceros o si el mismo productor traslada su propio producto de una ciudad a otra.
Erosa Cárdenas recuerda que el esquema inició a partir de enero de 2022, de forma obligatoria, pero ahora mismo corre un periodo de gracia hasta el 31 de marzo, que permite a los contribuyentes cometer algunos errores en su elaboración sin consecuencia alguna. A partir del primero de abril la carta porte debe de salir sin ningún error.
El SAT, precisa, hizo obligatorio el complemento de carta porte para prevenir el traslado de mercancía ilegal, de contrabando o robada. “Quien incumpla con estos requerimientos se hará a creedor a una multa que va de los 400 a los 100 mil pesos dependiendo de la falta y en qué proceso del traslado se identifique”, puntualiza.
Durante el traslado los documentos los puede solicitar cualquier autoridad federal facultada para realizar inspecciones. “Con el software de facturador.com se puede generar la carta porte con todos los requisitos que pide la ley, y además servicios de asesoría contable, validación de comprobantes fiscales, herramientas para llevar la contabilidad electrónica y la elaboración de recibos de nómina“, concluye.