Los aumentos que llegarán con el 2017: productos y servicios que te costarán más
COMPARTIR
TEMAS
Tras el anuncio del aumento en los combustibles de un 14% hasta un 20%, transportistas y empresarios han comenzado a señalar qué servicios y productos tendrán un mayor costo en 2017
Los mexicanos iniciaremos este 2017 con una serie de aumentos derivados del ajuste de precios de la gasolina a nivel nacional.
Otros aumentos son por el ajuste de la inflación, que el Banco de México prevé termine el año en un máximo de 3%.
Estos son algunos bienes y servicios que tendrán aumentos al iniciar este 2017.
Gasolina
El 2017 iniciará con aumentos de hasta 20% en el precio de la gasolina, anunció este martes 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Gas LP
El precio del gas LP también será liberalizado en 2017, por lo que a partir de enero ya no se publicará un precio único, ye las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe.
“Pemex es todavía el proveedor de primera mano de 65 por ciento del gas LP que se consume en el país, por lo que importa mucho más lo que hagan ellos, a lo que haga cualquier distribuidor en su precio”, señaló Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas).
Transporte de mercancías
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó que ante el alza en las gasolinas, los transportistas tendrán que aumentar los precios de sus fletes, al menos un 20%.
“Automáticamente tienes que subir el costo del flete sino no puedes salir adelante y el problema es que el usuario va a resistirse a los aumentos y empiezan los problemas”, dijo Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram en entrevista con Radio Fórmula.
Señaló que la próxima semana buscaran reunirse con autoridades federales para plantearles que se subsidie ese aumento para no afectar a los consumidores.
Canasta básica
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur) explicó en un comunicado que el aumento a la gasolina afectará la cadena productiva y con ello se incrementará el costo de los productos de la canasta básica.
Enrique Solana, titular de la Confederación, explicó que este aumento provocará un efecto inflacionario.
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que los aumentos en los productos lácteos podrían ser entre 8% y 10%, esto es entre 40 y 60 centavos por litro.
En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estima que los costos del producto podrían elevarse entre 25% y 30%.
Transporte público
Taxistas de la Ciudad de México anunciaron que en las próximas semanas pedirán al gobierno de Miguel Ángel Mancera autorice un aumento a la tarifa, derivado del incremento a la gasolina.
Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares dijo que pedirá que el incremento sea de entre 5 y 20%, reporto Reforma.
“Lo vamos a tener que hacer necesariamente para compensar un poco este gasto extra que representa para nosotros el combustible”, señaló.
Servicios como Uber y Cabify respondieron a Reforma que no habrá un incremento inmediato de la tarifa, pero que lo analizarán el impacto que tendrá el aumento del combustible para sus choferes.
Pasaporte
Tramitar tu pasaporte o renovarlo será más caro en 2017. Los aumentos van de 20 hasta 75 pesos de acuerdo con los años de vigencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este miércoles los nuevos costos. El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos más respecto a 2016); el de tres años 1,130 pesos (35 más); el de seis años 1,555 pesos (50 pesos) y el de 10 años 2,390 pesos (75 pesos).
Las personas con discapacidad, las mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas tendrán un 50% de descuento en el pago.
Verificación y multas
Los habitantes de la Ciudad de México pagarán más por la verificación de su auto y por las multas vehiculares.
A partir del primero de enero, el pago por la verificación será de 482 pesos (12 más que el año pasado); mientras que algunas multas como circular en un día restringido subirán 45 pesos, para pasar de 1,720 a 1,765, informó el gobierno capitalino.
Esto por que la unidad de cuenta medida de valor que sustituyó al salario mínimo, para la determinar sanciones y multas administrativas y conceptos de pago – se actualizó. Para 2017, pasó de 71.68 a 73.57 pesos.
Televisión por cable
Sky, operador de televisión de paga, informó que debido al efecto de la inflación, la variación del dólar y el incremento en los costos para proveer el servicio, a partir del 3 de enero realizará ajustes en el precio de sus paquetes.
Por lo anterior, el paquete Básico pasa de 299 a 319 pesos; en tanto el Fun de 429 a 469 pesos, para el Fox+ de 589 a 629 pesos; HBO/MAX de 599 a 639 pesos y el Universe de 799 a 849 en pago oportuno.
¿La renta también?
Actualmente el precio de las rentas se ubica en el 0.4% del valor de la propiedad, pero para el siguiente año podría llegar hasta 0.7% en viviendas ubicadas en colonias céntricas y con alta demanda en la Ciudad de México.
De acuerdo con un analista de bienes raíces consultado por Reforma, “si sube la tasa de interés como lo estamos observando, vemos que las rentas tenderán a ser mayores”.
El incremento se espera en colonias como Polanco, Condesa, Escandón, Roma, Doctores, Santa María la Ribera, San Rafael, indicó Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).
Con información de Notimex, Radio Fórmula y Reforma