Mastercard quitará el número en sus tarjetas de crédito, ¿qué implica la ‘tokenización’?

Dinero
/ 11 junio 2024

Las tarjetas de crédito Mastercard ya no tendrán la necesidad de ingresar manualmente los números al efectuar compras en línea. Cómo será el proceso

La experiencia de realizar pagos en línea está a punto de transformarse radicalmente. A partir de 2030, Mastercard eliminará la necesidad de que los usuarios (al comienzo en Europa, pero se extenderá) ingresen manualmente los números de sus tarjetas de crédito al efectuar compras en línea, independientemente de la plataforma o dispositivo que utilicen.

Así es, en lugar del tradicional número de 16 dígitos, las tarjetas emitirán un “token” generado aleatoriamente para cada transacción.

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Para lograrlo, Mastercard está trabajando con bancos, fintechs, retailers y otros socios para lograr esta transición hacia un sistema de tokenización completa en el comercio electrónico.

Este nuevo sistema, que facilita el pago con un solo clic en todas las plataformas en línea, promete ofrecer mayor seguridad contra el fraude, una preocupación cada vez mayor en el ámbito digital.

ADIÓS A LOS NÚMEROS EN LAS TARJETAS

La tokenización, que reemplaza el número de tarjeta por un identificador único, permitirá a los usuarios realizar pagos de manera más segura y eficiente.

Además, Mastercard sumará claves de acceso que eliminarán la necesidad de ingresar contraseñas repetidamente, y la autenticación biométrica con huella digital permitirá finalizar las compras con un solo clic.

Las tarjetas tokenizadas también tendrán la capacidad de actualizarse automáticamente en todos los sitios donde estén almacenadas cuando sean reemplazadas o renovadas.

Esta tecnología promete reducir drásticamente las tasas de fraude. ¿Será así?

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La firma de investigación de mercado Juniper Research estima que las pérdidas por fraude de pagos en línea superarán los 91 mil millones de dólares para 2028, acumulando más de 362 mil millones de dólares a nivel mundial en los próximos cinco años, según publica CNBC.

Mastercard asegura que la adopción de la tokenización ha crecido un 50% anual y actualmente protege alrededor del 25% de todas las transacciones de comercio electrónico globales en su red.

La implementación inicial de este cambio se llevará a cabo en Europa, una región que ha liderado la innovación en métodos de pago, incluyendo los pagos sin contacto y la banca en línea.

De acuerdo con la vicepresidenta de Productos e Innovación de Mastercard Europa, Valerie Nowak, dice que “se observa un impulso considerable hacia la tokenización en todo el ecosistema” y que “la conveniencia y las menores tasas de fraude hablan por sí mismas”.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE MEDIOS DE PAGO

El mercado de medios de pago ha experimentado una evolución acelerada en las últimas décadas.

Desde las primeras tarjetas de crédito en las décadas de 1950 y 1960, pasando por el auge del pago en línea con la adopción generalizada de Internet a principios de los 2000, hasta las actuales soluciones de pagos sin contacto, las formas en que pagamos han cambiado drásticamente.

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En sus inicios, las tarjetas de crédito requerían que los empleados bancarios verificaran manualmente los números con listas de tarjetas no válidas o llamaran al banco emisor para confirmar la identidad del pagador.

Luego llegaron las máquinas zip-zap, que imprimían los números de tarjeta en papel carbón, y posteriormente, las bandas magnéticas y terminales de pago electrónico en las décadas de 1970 y 1980.

Con el tiempo, estas fueron reemplazadas por tarjetas con microchips que almacenaban información sobre el titular, el número de tarjeta y la fecha de expiración.

Hoy en día, los pagos sin contacto son una realidad común en las economías desarrolladas. Mastercard apuesta a que su nuevo sistema de tokenización será un cambio tan radical como lo fue la transición al chip y PIN o la adopción de los pagos sin contacto.

MERCADO GLOBAL DE PAGOS

El mercado global de pagos está dominado por gigantes como Visa, Mastercard, American Express y PayPal, cada uno compitiendo por aumentar su cuota de mercado mediante innovaciones tecnológicas y mejoras en la seguridad.

Según datos de Statista, Visa y Mastercard juntas controlan más del 80% del mercado global de tarjetas de crédito y débito.

Con información de Merca 2.0

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