México registra el mayor déficit comercial en LA en sector acerero
COMPARTIR
TEMAS
América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado entre enero y marzo, un volumen 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015.
Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año México registró el mayor déficit comercial de entre los países Latinoamericanos en el sector acerero al haber importado 1.5 millones de toneladas más de las que envió al exterior, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
De acuerdo con el organismo integrado por 49 empresas de 20 países, entre enero y marzo de 2016 el consumo de acero laminado en la región tuvo una caída de 17 por ciento frente al mismo lapso de 2015 mientras que la producción regional de acero crudo y laminado cayó 13 y 10 por ciento, respectivamente.
Precisó que la balanza comercial de latinoamérica se mantiene deficitaría a pesar de que en enero-marzo de 2016 el déficit en toneladas disminuyó 36 por ciento frente a 2015.
“Las cifras de la industria siderúrgica latinoamericana durante el primer trimestre de 2016 siguen reflejando dificultades productivas y financieras para las empresas regionales”, indicó el organismo, y explicó que lo anterior obedece al débil crecimiento económico global y regional, el menor desempeño de las actividades industriales y los efectos adversos de la sobrecapacidad mundial en el mercado del acero, así como la situación política y económica de Brasil, principal productor de la región.
Según las cifras del organismo América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado entre enero y marzo, un volumen 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015.
México fue el segundo principal productor de la región con 4.6 millones de toneladas, lo que representó 37 por ciento del total latinoamericano. El primer lugar lo ocupó Brasil con una producción de 5.1 millones de toneladas, 41 por ciento del total.
Por otra parte el consumo de acero laminado en la región durante el primer trimestre del año, alcanzó 15.4 millones de toneladas, 17 por ciento menos frente a 2015.
México registró el tercer mayor incremento en consumo, con 2 mil toneladas adicionales solo después de Chile (24 mil toneladas) y Guatemala (8 mil toneladas adicionales), mientras que en Brasil el consumo se contrajo en 2 millones de toneladas.
Perú, Argentina y Colombia registraron caídas de 8, 6 y 1 por ciento, respectivamente.
Según Alacero, en el lapso de referencia, América Latina importó 5.3 millones de toneladas de acero laminado, 22 por ciento menos que lo importado en enero-marzo 2015 (6.8 millones de toneladas), frente a unas exportaciones que apenas llegaron a 2.2 millones de toneladas, 11 por ciento más con respecto a 2015 (2 millones de toneladas).
Así la región registró un déficit comercial de 3.1 millones de toneladas de acero laminado. Este desbalance es 36 por ciento menor al observado en 2015 (que fue de 4.8 millones de toneladas).
En dicho periodo, Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado, 971 mil toneladas, mientras que el mayor déficit se registró en México (con una diferencia de 1.5 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones).
Lo siguieron Colombia (670 mil toneladas), Chile (436 mil toneladas) y Perú ( con 411 mil toneladas).