Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

México tiene la peor inflación en 20 años, llega a 7.05%; AMLO culpa al mundo

Dinero
/ 24 noviembre 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha informado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha avanzado un 7.05%

En la primera quincena de noviembre se ha acelerado la inflación interanual de México por arriba de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, que refuerza expectativas de que el banco central subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial para diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha informado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha avanzado un 7.05% comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre.

Analistas consultados proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.87%, Mientras, la inflación subyacente interanual que ha crecido a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.

TE PUEDE INTERESAR...

Missouri le “compite” a Coahuila; descubren nueva especie de dinosaurio

“La fortaleza de estos datos de inflación presionará a Banxico para que actúe de manera más agresiva para sofocar la inflación. Pero, por ahora, creemos que su ciclo de ajuste seguirá siendo gradual”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el aumento en la inflación era una “crisis postpandemia”, y aseguró que, pese a ello, se mantiene en México al mismo nivel que en Estados Unidos.

“Por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más del 6%, Brasil trae una inflación del 11%. Yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas”, dijo durante su conferencia matutina.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, mostró el Inegi.

El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.

Sin embargo, el día de hoy Andrés Manuel López Obrador declaró que el nuevo máximo de la inflación en México es producto de un fenómeno mundial.

Señaló que hay una crisis post-pandemia que se está manifestando en todo los países.

AMLO agregó que el alza tiene que ver con el incremento en los precios de materias primas como el acero, y de costos en el transporte marítimo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie