‘No llega consumo todavía a niveles prepandemia’
COMPARTIR
TEMAS
El consumo en México recuperó el impulso en julio, sin embargo, no logra llegar a los niveles prepandemia resaltó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores.
Para julio, el consumo en el mercado interno creció a una tasa mensual del 0.1%, sin embargo, no logra solventar la pérdida del 0.7% que se suscitó el mes anterior. El incremento en este mes, está impulsado principalmente por el aumento en la demanda de bienes nacionales, ya que mostraron un avance mensual del 1.8%.
El consumo de los productos de origen extranjero disminuyó en 1.8% con respecto al mes anterior, a pesar de esta reducción, estos productos son los que muestran la mejor recuperación prepandemia.
El indicador del consumo privado en el mercado interno en México, es elaborado por el INEGI, y mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo tanto de origen nacional como importados, excluyendo la compra de viviendas y objetos valiosos, por lo tanto, exhibe el comportamiento del mercado interno en el país.
Dávila Flores, declaró que los resultados para el séptimo mes del 2021, registraron una ligera recuperación en términos reales de 0.1 % a tasa mensual, sin embargo, no logra solventar la pérdida del 0.7% que se suscitó el mes anterior, con este resultado se alcanza un índice de 113.2 para el total del consumo en el mercado interno, este resultado es el tercero más alto en lo que va del año.
Al comparar el resultado de este mes con respecto a los niveles que se tenían antes del inicio de la crisis (febrero 2020), aún se cuenta con un déficit del 2.7%, cabe señalar, que en mayo se logró el resultado más alto observado en los meses posteriores a la crisis.